Maduro denuncia que cúpulas conspiran contra la canonización de José Gregorio Hernández

0
201

Nicolás Maduro expresó el domingo su preocupación porque “algunas cúpulas” -sin detallar cuáles- están interfiriendo en el proceso de canonización de José Gregorio Hernández, conocido como ‘el médico de los pobres’, a quien se le reconocen varios milagros en Suramérica.

Maduro explicó durante un evento en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV, que “algunas cúpulas han conspirado para que no se le dé el título, todos sabemos qué cúpulas han conspirado para que José Gregorio no tenga su título de santo en el Vaticano hace mucho tiempo”.

Aun así, Maduro manifestó su optimismo, destacando que “afortunadamente” el papa Francisco “ama a José Gregorio y respalda al pueblo de Venezuela”.

“Me consta, lo sé, sé mucho más de lo que puedo decir pero, por prudencia vaticana, debo guardar silencio”, señaló el presidente.

El 3 de junio, Maduro mencionó que el papa Francisco había aprobado la canonización de Hernández, aunque destacó que la información era “extraoficial” y exhortó a los venezolanos a esperar la confirmación oficial del Vaticano. También afirmó poseer un video que respalda esta afirmación, aunque no proporcionó más detalles en ese momento.

Ante los «rumores infundados» que se propagaron en redes sociales, la Arquidiócesis de Caracas emitió un comunicado para negar «toda información afirmando que se anuncia ya la canonización» de Hernández, quien vivió entre 1864 y 1919 y falleció atropellado por uno de los primeros vehículos que circulaban por Caracas.

La Iglesia en Venezuela, que aboga por la canonización del beato, ha reiterado que solo comunicarán la noticia de la santificación cuando reciban confirmación oficial del Vaticano.

Hernández fue beatificado en abril de 2021 en una ceremonia en Caracas, y ahora se espera la confirmación de un segundo milagro atribuido a él para avanzar con su canonización.