Maduro: Desde Colombia han organizado un ecocidio contra el Amazonas

0
269

En un evento conmemorativo del 18° aniversario del Comando Estratégico Operacional (Ceofan), Nicolás Maduro acusó a mafias colombianas de ser las responsables de un ecocidio en el Amazonas. Según Maduro, estas mafias están involucradas en actividades mineras ilegales en el Parque Nacional Cerro Yapacana. Durante su discurso, el presidente venezolano instó a coordinar esfuerzos con el ministro de defensa y las fuerzas públicas de Colombia para combatir este problema.

Maduro destacó el éxito de una operación militar que se llevó a cabo en el parque nacional Yapacana, la cual resultó en la expulsión de aproximadamente 14.000 personas acusadas de ser mineros ilegales. Además, se desmantelaron 27 ciudadelas construidas en la zona y se capturaron a 51 miembros de bandas criminales que operaban en el área.

El mandatario venezolano también hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo un proceso de reforestación y recuperación de los equilibrios en el Yapacana. El gobierno tiene previsto realizar la siembra de nuevos árboles y otras acciones para contrarrestar la degradación de los suelos y las aguas causadas por la explotación minera, especialmente por el uso de mercurio.

Por su parte, el general en jefe Domingo Hernández Lárez informó que, en lo que va del año, se han realizado 112 despliegues militares en operaciones tácticas en todo el país. Las autoridades correspondientes serán las encargadas de determinar las responsabilidades penales de las personas involucradas en la minería ilegal en Yapacana.

Este mes, se registró un enfrentamiento armado en la zona entre militares y civiles, resultando en dos muertos y seis heridos, incluyendo a tres agentes. Organizaciones de derechos humanos y partidos políticos han solicitado que se investigue la posible responsabilidad de los militares en este incidente.