Maduro dijo que el expresidente Piñera «contrató» y «llevó» a Chile al Tren de Aragua

0
253

Nicolás Maduro le echó más leña al fuego este lunes con la polémica con el Gobierno chileno por las declaraciones sobre el Tren de Aragua. En su programa semanal, el mandatario aseguró que el expresidente chileno Sebastián Piñera «contrató» y llevó» a su país a los delincuentes miembros de esta banda criminal.

«Presidente Boric, canciller de Chile, ¿quién se llevó para Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero del 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, es presidente Sebastián Piñera», aseguró.

Según Maduro, la «derecha chilena» le dio «apoyo, acogida, albergue y los declaró perseguidos políticos» a los delincuentes del Tren de Aragua.

«Pongamos las cosas en su lugar. Causa y efecto. La causa, la derecha, que se los llevó y ahora trata de disparar contra Venezuela con un problema que es grave, que tiene solución, que es el problema de las bandas criminales«, remarcó.

Maduro insistió en afirmar que en Venezuela han podido «acabar» con el Tren de Aragua y se puso a disposición para exportar su «modelo» de seguridad a otros países de Latinoamérica.

En este sentido, hizo un llamado al presidente chileno, Gabriel Boric, para conversar sobre este problema que, asegura, forma parte de «campañas sucias contra Venezuela».

«Si hay un problema y nosotros los venezolanos podemos ayudar en algo para resolverlo, presidente Boric, estamos en la disposición absoluta. Y lo que corresponde es hablar. Lanzar frases, lo que llaman diplomacia de micrófono, que puedan ser manipuladas para enfrentarnos, pelear entre nosotros. 

¿En qué ayuda a Chile? ¿En qué ayuda a Venezuela? ¿Que el presidente Bodrí diga unas cosas de Venezuela y salga yo pim, pum pam, y le diga cuatro cosas, también ayuda a resolver los temas? No, aquí lo que se impone es la cooperación, el respeto, es el no el intervencionismo. Yo no me meto en los asuntos internos de Chile, nunca me he metido. Nadie debe meterse en los asuntos internos de Venezuela. Con respeto, con diálogo, con comunicación, son muchas cosas que se pueden lograr. Así que ese es el mensaje que yo le daría al presidente Boric, y al propio canciller de Chile que se la pasa disparando contra Venezuela, le diría tranquilos, dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales», señaló.