Maduro envió 40 bomberos más para combatir los incendios forestales en Bolivia

0
207

Un grupo adicional de 40 bomberos venezolanos llegó a Bolivia el miércoles, uniéndose a los 30 que llegaron el día anterior para ayudar en la lucha contra los incendios forestales que están afectando al país sudamericano. Los bomberos fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el embajador de Venezuela en La Paz, César Trómpiz.

Calvimontes expresó su agradecimiento al pueblo venezolano y a todos los países que se solidarizaron con Bolivia y respondieron a su llamado de ayuda. Los 40 bomberos se dirigirán a la localidad de Rurrenabaque en la región amazónica de Beni, donde coordinarán sus acciones con el Comando de Incidencias.

Según Calvimontes, los bomberos venezolanos tendrán dos tareas principales: ayudar a sofocar los incendios activos en el norte del país y realizar labores de enfriamiento y patrullaje para evitar que el fuego se reactive. Además de la ayuda de Venezuela, Bolivia también ha recibido llamadas solidarias y ofertas de ayuda de la Unión Europea y países como Francia, que enviará cien bomberos.

Calvimontes también destacó el trabajo realizado por los más de 5.000 bomberos forestales, entre militares, voluntarios y miembros de diferentes organizaciones, que han estado combatiendo el fuego durante más de un mes. La lluvia que ha caído en los últimos días en algunas regiones de Bolivia también ha sido fundamental para controlar los incendios.

Según el funcionario, se ha logrado controlar casi el 95% de los incendios en todo el país. Sin embargo, todavía hay focos activos en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y en algunas zonas de los municipios de Roboré y Concepción en Santa Cruz, así como en la localidad de San Buenaventura, en el norte de La Paz.

Se realizarán sobrevuelos en estas zonas y en otros lugares como el municipio de San Ignacio de Moxos en Beni y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Calvimontes también señaló que es importante identificar a los responsables de los incendios y aseguró que se les aplicará todo el rigor de la ley.

Bolivia ha estado sufriendo las consecuencias de los incendios forestales en las últimas semanas, especialmente en las regiones orientales y amazónicas del país. El humo resultante de los incendios ha afectado la calidad del aire en ciudades como Santa Cruz y La Paz. Muchos de estos incendios se atribuyen a quemas controladas conocidas como «chaqueos» que se realizan en zonas agrícolas para preparar la tierra para la siembra o el pastoreo.

En las últimas semanas, grupos indígenas, activistas y organizaciones medioambientales han pedido al gobierno de Luis Arce que declare el estado de «desastre nacional» debido a los incendios y que anule las normas que permiten los «chaqueos».