Maduro espera aprovechar al «máximo» su reunión con Ali sobre la disputa territorial

0
194

Nicolás Maduro expresó el jueves su optimismo por su próxima reunión con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, durante su visita a San Vicente y las Granadinas. Ambos líderes discutirán la disputa territorial que existe entre sus países. Maduro celebró la iniciativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y el Gobierno de Brasil para promover este encuentro, que espera aprovechar al máximo con el objetivo de mantener la paz en la región de América Latina y el Caribe, según declaró al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde el Aeropuerto Internacional de Argyle.

Maduro afirmó que acude a la reunión con un mandato del pueblo venezolano, con una postura de diálogo y paz, pero también con la determinación de defender los derechos de su país. En este sentido, reiteró su intención de buscar soluciones efectivas, prácticas y satisfactorias a través del diálogo y la negociación, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra, un documento firmado en 1966 que Venezuela reconoce como el único instrumento jurídico legítimo para resolver la disputa territorial.

Según el canal estatal VTV, Irfaan Ali ya se encuentra en San Vicente y las Granadinas, donde líderes del Caribe y un representante de las Naciones Unidas respaldarán estas conversaciones. Esta reunión, propuesta por varios países de la región y especialmente impulsada por el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene como objetivo frenar la tensión y evitar acciones unilaterales.

Aunque los mediadores buscan alcanzar un acuerdo, Ali dejó claro a principios de esta semana que la reunión tiene como objetivo rebajar la tensión, pero no negociar sobre la frontera terrestre. Por su parte, Maduro espera que este encuentro sea un punto de partida para retomar las negociaciones, a pesar de que continúa con sus planes unilaterales para el Esequibo, aunque con un tono más moderado.