Maduro: Estados Unidos hará vuelos semanales de repatriación de venezolanos

0
304

Estados Unidos implementará vuelos semanales de repatriación de venezolanos hacia Caracas, una medida que comenzó a realizarse este miércoles cuando el primer avión aterrizó en el país sudamericano con 127 ciudadanos a bordo, según informó Nicolás Maduro.

Durante un acto televisado, Maduro destacó la llegada del primer vuelo directo desde Estados Unidos, algo que no había sido posible desde 2019, cuando se rompieron las relaciones entre Caracas y Washington.

«Ha llegado el primer vuelo, que será semanal», afirmó Maduro, asegurando que muchos de los venezolanos repatriados habían estado detenidos durante dos o tres meses en Estados Unidos y que ahora recibirán un «chequeo psicosocial» para reintegrarse a la nación caribeña.

El objetivo, agregó Maduro, es que estos migrantes puedan recuperarse completamente de los traumas de sus migraciones anteriores.

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento electo en 2020, informó sobre la emisión de una licencia estadounidense que permitirá a la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa, realizar servicios y transacciones relacionadas con las repatriaciones de venezolanos desde cualquier parte de América. Este acceso a servicios y pagos será progresivo.

Previo a esto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos detalló que esta primera repatriación se llevó a cabo con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El 5 de octubre, el Gobierno de Maduro anunció el acuerdo suscrito con Estados Unidos y señaló que desplegará los recursos necesarios a través de su programa «Vuelta a la Patria» para la atención integral de los repatriados.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), alrededor de 7,32 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, aunque el Gobierno venezolano sostiene que son aproximadamente dos millones, de los cuales cerca de un millón han regresado.