Venezuela coordina con países suramericanos la búsqueda de fugitivos de Tocorón

0
351

Venezuela está liderando una operación conjunta con Colombia, Ecuador, Perú y Chile para buscar, perseguir y capturar a los fugitivos de la prisión de Tocorón, ubicada en el norte del país caribeño. Esta prisión fue intervenida la semana pasada y aunque el presidente Nicolás Maduro no especificó el número de presos fugados, anunció que se está trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos de los países mencionados para llevar a cabo una operación internacional contra estos criminales.

Según Maduro, esta operación es la segunda fase de una operación que comenzó el 20 de septiembre con la intervención militar y policial de Tocorón, donde se descubrió la existencia de una organización criminal transnacional conocida como el «Tren de Aragua», que operaba en Chile, Perú, Bolivia y Colombia. Esta organización ha sido completamente desmantelada gracias al despliegue de más de 11,000 funcionarios.

El presidente venezolano también mencionó que la fuga de presos se produjo debido a la colaboración de un grupo de funcionarios que ya se encuentran detenidos y serán juzgados y castigados de manera severa. Por otro lado, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó que las investigaciones y la búsqueda de todos los involucrados con el «Tren de Aragua» continúan, incluso a nivel internacional si es necesario.

Venezuela se encuentra en una posición geopolítica que le permite colaborar y contribuir con los órganos de seguridad ciudadana de otros países. Además, durante la intervención en la prisión de Tocorón se encontró un arsenal de armas de guerra, incluyendo armas largas, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas. Como resultado de esta operación, se reportó la muerte de un agente y la detención de otros cuatro individuos presuntamente vinculados con las redes criminales que operaban en la prisión, donde se planeaban secuestros, asesinatos por encargo y delitos informáticos.