Maduro llegó a Beijing sin la certeza de que será recibido por Xi Jinping

0
354

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llegado a Beijing en su visita oficial a China, marcando su cuarta parada en el país asiático. Después de visitar Shenzhen, Shanghai y la provincia de Shandong, Maduro continuará su estancia en China hasta el día 14. Aunque no se ha revelado su agenda, se espera que se reúna con el presidente chino, Xi Jinping.

Durante su estancia en China, Maduro ha expresado su interés en cerrar acuerdos comerciales entre empresas públicas y privadas de Venezuela y la región china. En Shanghai, se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, Dilma Rousseff, donde resaltó la importancia de la relación de Venezuela con los BRICS y afirmó que el bloque y la institución financiera tienen en Venezuela «un socio, un aliado, un amigo».

Esta visita de Maduro a China es parte del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que se han estrechado en los últimos años. China ha sido un socio estratégico integral para Venezuela y esta visita tiene como objetivo fortalecer la cooperación en diversos ámbitos, incluyendo el económico, tecnológico y diplomático.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, también visitó China antes que Maduro y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, para discutir asuntos bilaterales y promover los convenios económicos y comerciales entre ambos países.

Aunque los detalles de la visita de Maduro a Beijing aún no se conocen en su totalidad, se espera que se reanude el Comité de Alto Nivel Venezuela-China, que se suspendió en 2018 debido a la pandemia del coronavirus. Este comité es el principal mecanismo de cooperación entre las dos naciones, con un enfoque especial en las relaciones económicas y comerciales. En ocasiones anteriores, se han firmado más de quinientos acuerdos en áreas como energía, minería, agricultura, ciencia y tecnología.

Las relaciones entre Venezuela y China se fortalecieron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez y han continuado creciendo durante el gobierno de Maduro.

Por Infobae