Maduro ordena a la banca destinar 15% de la cartera de créditos a las mujeres

0
333

El presidente Nicolás Maduro ha promulgado un decreto presidencial que establece que el 15% de la cartera crediticia de la banca pública y privada debe destinarse a proyectos de emprendimiento liderados por mujeres. Durante un evento televisado en el que se lanzó la Gran Misión Venezuela Mujer, un programa social destinado a apoyar a las mujeres venezolanas en diversos ámbitos, Maduro explicó que este decreto representa un plan económico y financiero de apoyo a las mujeres y obliga a destinar el 15% de la cartera económica y productiva de los bancos para financiar proyectos de emprendimiento exclusivamente de mujeres.

Además del financiamiento, el proyecto también incluye formación, formalización y exposición en ferias de los emprendimientos de las mujeres beneficiadas. Maduro destacó que esta iniciativa busca fortalecer el respaldo a las mujeres y mencionó que el 70% de los créditos del Fondo Nacional de Emprendimiento, establecido en febrero de 2022, ha sido otorgado a mujeres.

El mandatario tiene como objetivo lanzar 300,000 nuevos emprendimientos liderados por mujeres en Venezuela en un plazo de seis meses. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, detalló que este nuevo plan destinará a las venezolanas un «porcentaje importante» de la cartera única productiva, que ofrece condiciones especiales diferentes a los préstamos comerciales y brinda mejores ventajas.

Durante el evento, Maduro también anunció que a partir de este año se incluirá por primera vez el enfoque de género en el presupuesto nacional y que todas las políticas públicas deberán estar enmarcadas en este ámbito. El gobierno entregó recientemente el proyecto de presupuesto para 2024 a la Asamblea Nacional, y se espera que el país alcance el equilibrio social, aunque no se proporcionaron detalles sobre el monto propuesto por el Ejecutivo para el próximo año.