Maduro ordena al nuevo ministro de Industrias avanzar en la integración con Colombia y Brasil

0
402

Caracas, 28 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado al nuevo ministro de Industrias, José Félix Rivas, a avanzar en la «integración económica profunda» con Colombia y Brasil, considerando esto fundamental para el desarrollo del país caribeño. Durante su programa «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario expresó la importancia de avanzar en la integración productiva y de cadenas productivas con América del Sur, América Latina y el Caribe, centrándose especialmente en Colombia y Brasil.

Maduro afirmó que ha mantenido conversaciones detalladas con los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, sobre la posibilidad de atraer inversiones de estos países a Venezuela para fomentar el desarrollo económico y avanzar en la integración.

Por su parte, el ministro Rivas destacó la oportunidad única que tiene Venezuela en este momento para fortalecer la relación con Colombia y Brasil. Subrayó la importancia de aprovechar esta oportunidad para establecer un proceso de beneficio mutuo y fortalecer las capacidades productivas del país caribeño. Rivas reconoció que uno de los principales desafíos es ampliar las capacidades de Venezuela, que ha sido afectada por restricciones externas debido al bloqueo.

El recién nombrado ministro, quien anteriormente ocupó cargos como director del Banco Central de Venezuela, embajador ante Mercosur y viceministro de Desarrollo Económico, agradeció al presidente Maduro por la confianza depositada en él y destacó la capacidad de resistencia de la sociedad y la economía venezolana frente a las adversidades.

En otro contexto, Maduro hizo un llamado a la oposición venezolana a «colgar los guantes» y dar paso a una nueva generación de líderes sin planes extremistas ni sentimientos de odio. Durante su programa «Con Maduro +», transmitido por VTV, el presidente señaló que considera que la actual dirigencia opositora está agotada y ha perdido la brújula debido al odio acumulado. Maduro afirmó que Venezuela necesita trabajar, recuperarse, prosperar y mejorar, y destacó la importancia de fortalecer la democracia, la libertad y las instituciones del país.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también se pronunció sobre la oposición, afirmando que al chavismo le quedan al menos 200 años de gobierno. Cabello considera que la oposición no tiene nada que negociar con el gobierno de Maduro en la mesa de diálogo de México, cuyo proceso está estancado desde noviembre pasado. Además, hizo hincapié en que el llamado al diálogo por parte del presidente Maduro no implica una claudicación de la revolución bolivariana que ha estado en el poder desde 1999.