Dictan detención judicial a alcalde hondureño acusado de traficar 30 toneladas de cocaína

0
263

Un tribunal hondureño ordenó el lunes la detención del alcalde de Brus Laguna, Wilmer Wood, bajo cargos de tráfico de drogas agravado, junto con otro presunto narcotraficante, según informó una fuente oficial. El Ministerio Público señaló que desde 2018, Wood habría estado involucrado en la recepción, almacenamiento y transporte de al menos 30 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Tras concluir la audiencia de declaración de imputado, Wood fue enviado a las celdas de la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicada a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, según informó la portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Bárbara Castillo. Se programó una audiencia inicial para el 31 de agosto, donde Wood y el presunto narcotraficante Jaime David López serán trasladados a Tegucigalpa en un helicóptero de la Policía Nacional.

La captura del alcalde hondureño y López se llevó a cabo el domingo como parte de la «Operación Nutos», realizada en los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón y Atlántida, y coordinada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Esta operación tenía como objetivo desmantelar tres estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.

Durante la operación, las fuerzas de seguridad decomisaron a los detenidos 50.000 dólares, más de 500.000 lempiras (20.323 dólares) y diversas armas de fuego. Según el Ministerio Público, Wood ha estado involucrado en al menos 15 eventos relacionados con la recepción de grandes cantidades de droga, transportada en embarcaciones provenientes de Colombia, así como en el movimiento de grandes sumas de dinero.

En los últimos años, el Caribe hondureño se ha convertido en una ruta utilizada por los narcotraficantes sudamericanos para enviar drogas a los Estados Unidos, utilizando diferentes medios como el aire, el mar y la tierra. Las autoridades hondureñas han intensificado sus esfuerzos para combatir el narcotráfico, habiendo decomisado más de 4,7 millones de arbustos de coca en lo que va de 2023, además de destruir 16 laboratorios de drogas y tres pistas de aterrizaje clandestinas.