Maduro plantea volver a “clases presenciales” a partir del mes de octubre

@DolarToday / Aug 22, 2020 @ 1:00 pm

Maduro plantea volver a “clases presenciales” a partir del mes de octubre

En concordancia con el esquema de cuarentena del 7+7, Maduro informó que parcialmente podría volverse a las clases presenciales a partir del mes de octubre

TalCual

Nicolás Maduro anunció que este 21 de agosto se registraron 621 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 590 son comunitarios y 31 son importados. Asimismo, el líder oficialista informó sobre el fallecimiento de seis personas, dos de Distrito Capital, y uno por cada uno de los siguientes estados: Miranda, Aragua , Monagas y Amazonas.

De los tres hombres fallecidos, uno era un jubilado de 66 años del estado amazónico, y los otros dos eran trabajadores de la salud de la capital. El primero fue un hombre de 48 años, proveniente de Ruíz Pineda y médico del hospital Materno Infantil de Caricuao; el segundo, un doctor de 38 años de edad del Hospital Vargas. Las tres muertes restantes corresponden a mujeres. Una era de Caripito, de 65 años; otra de 86, del Limón, en Aragua; y la última una mirandina de 66 años , cuyo esposo también había fallecido por coronavirus meses antes.

Durante su alocución pública, Maduro instó a los trabajadores de la salud a extremar las medidas de protección de seguridad y así disminuir las muertes por coronavirus dentro del gremio. Recordó que debía atenderse a todos los venezolanos que llegaran a pedir auxilio a los hospitales sin distinción alguna.

«Tenemos que seguir esta batalla. No se confíen. Si usted tiene síntomas, ¿por qué se queda en su casa? A todo el que llegue con síntomas se le debe dar la atención esmerada, debida y humana, que se le haga el PCR, a nadie de le envia a su casa, que a todos se le atienda. He recibido denuncia de centros de salud que medio lo auscultan y lo mandan para su casa. (…) Tenemos todas las medicinas, inyecciones y terapias para los pacientes graves. Estamos 24 horas del día atendiendo a todos. «, aseveró el dirigente chavista.

En ese sentido, resaltó que, en aras de reforzar el sistema de salud venezolano, llegarían de cuba 600 médicos más para incorporarse a Barrio Adentro y atender a las comunidades. Dijo también que el Consejo Científico está evaluando todas las vacunas contra el coronavirus que pudiesen aplicarse para detener el contagio del virus en Venezuela y aseguró que estaban «engranando todos los procesos que aseguran la provisión de vacunas una vez aparezcan».

Retorno a clases presenciales

En conversación con el ministerio de educación superior César Trompiz, Maduro anunció que estudiarán la posibilidad de que en octubre, en tan solo dos meses, se vuelva presencial pero parcialmente a las aulas, tanto en colegios, liceos y universidades.

El mandatario explicó que esa propuesta podría ir de la mano con el esquema del 7+7, es decir, durante la semana de flexibilización todos los estudiantes irían a los planteles educativos a recibir clases y tener apoyo pedagógico docentes, y en los próximos siete días, en cumplimiento con el «regreso» a la cuarentena radical, se quedaban en sus casas viendo clases online. Es por ello que llamó a esta nueva metodología «multimodal».

«Venezuela no se caracteriza por medias tintas. Cuando hay cuarentena radical, cuarentena radical. Cuando hay que activar, se activa. Yo he pensado mucho sobre el regreso seguro a clases. Yo creo que pudiéramos estudiar una modalidad para el mes de octubre de regreso a clases presencial. Creo que es necesario. Lo podemos hacer de manera segura, equipando las escuelas y por franjas de estudiantes», acotó.

Maduro dió el ejemplo de un salón de clases de 40 estudiantes, 20 irían lunes y miércoles, y la otra tanda martes y jueves. Esto a fin de evitar posibles contagios dentro de las aulas. Para ello, hizo un llamado al ministro Aristóbulo Istúriz, a Trómpiz y a la asociación de rectores de todas las universidades para que dieran su apreciación sobre esta nueva idea, pues «hay que buscarle los pro y los contras».

Al respecto, el ministro de educación universitaria dijo que a la postre la cadena de opiniones que pudiesen emitir los involucrados sería importante para lo que en octubre ya sería «una política pública bajo su dirección y su idea, presidente. Además en el profundo sentido de la protección de la salud y de la gente», expresó.

Asimismo, Trómpiz informó que cerca de 359.345 bachilleres obtuvieron un cupo universitario en las casas de estudio venezolana y que 81% de ellos manifestaron su deseo de estudiar en carreras cuyas actividades están relacionadas a la «Venezuela productiva», entre ellas ingeniería petroquímica.

Ante la nueva propuesta del régimen venezolano hay que recordar que el pasado 18 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la inmunidad de rebaño, aquella que se obtiene cuando parte de la población contrae el virus y por tanto se empiezan a crear anticuerpos en el resto de esta, no debía ser la esperanza de las naciones porque todas estaban muy lejos de alcanzarla.

La OMS señaló que menos del 10% de la población mundial ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus. Por ello, el director del Departamento de Emergencias de la organización Mike Ryan dijo que»podemos decir que no estamos cerca del nivel de inmunidad requerido para detener esta enfermedad. Tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer para detener el coronavirus y no vivir en la ilusión de que una inmunidad colectiva nos salvará».

Además de esto, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales estimó que, utilizando números no tan conservadores, el número de casos diarios a registrarse en el país entre junio y septiembre de este año podría ser de 1000 y ascender hasta 4.000. Por ello sugirieron que el país debía prepararse para cuando se estuviese en el pico de la pandemia.

Vuelos humanitarios

Por otro lado, el mandatario aseguró que el canciller venezolano se pondría en contacto con el estadounidense a fin de repatriar a los connacionales que debido a la pandemia se quedaron varados en la nación norteamericana, así como también enviar a su país de origen a los americanos que están en suelo venezolano.

«Venezuela pone sus aviones de Conviasa para llevar y traer a Estados Unidos a todos de manera gratuita, con todos los PCR y las medidas de seguridad, antes, durante y después. Los aviones están listos para salir mañana y traerlos con apoyo, salud y darle el respaldo que merecen, y llevar a los estadounidense a Miami, New York, a donde sea. Por una razón m humanitaria no deben valer sanciones», destacó Maduro.

Maduro también hizo referencia al vuelo humanitario que se haría para traer a los connacionales varados en Argentina. Dijo que 130 venezolanos habían sido devueltos al país en el vuelo especial autorizado por la cancillería venezolana. Asimismo, mencionó que el puente internacional que conecta a Venezuela y Colombia no fue cerrado y que los venezolanos podían seguir regresándose por esta vía. Aclaró que únicamente se hizo una operación de limpieza que demoró dos horas, pero que luego abrieron el paso nuevamente.

Hasta el pasado 20 de agosto Venezuela venía registrando alrededor de 1000 casos diarios. Es por ello que Nicolás Maduro al dar las cifras este viernes 21 del mismo mes aseguró que poco a poco irían disminuyendo los casos hasta que se lograra detener la pandemia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*