Maduro rechazó «intromisión de EEUU» en tema limítrofe del Esequibo y la calificó de insolente

0
360

El gobierno de Venezuela calificó este miércoles como una «posición injerencista» de Estados Unidos ante la postura del encargado para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, en respaldo a Guyana ante la licitación de bloques petrolíferos que, según Caracas, ejecuta Georgetown, disponiendo de áreas marítimas que se encuentran dentro de la zona en disputa entre ambos países.

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza la posición oportunista e injerencista expresada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación a las pretensiones del gobierno guyanés que aspira desconocer los derechos legítimos del pueblo venezolano sobre su territorio», indicó la cancillería de Venezuela en su cuenta de X.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, respondió que su país tiene derecho a desarrollar sus recursos en cualquier parte de su territorio, y reafirmó que el reclamado por Venezuela, situado al oeste del río Esequibo, pertenece a Guyana, declaraciones que fueron deploradas posteriormente por Caracas.

En diciembre de 2022, Guyana inició la primera ronda de licitación de bloques petrolíferos, que cerró el pasado 12 de septiembre.

La llamada revolución bolivariana advirtió a las empresas que participen en este proceso que aplicará «todas las medidas necesarias para evitar la explotación ilegítima de los recursos naturales que pertenecen» a Venezuela.

Con información de EFE