Maduro se reunió con el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit

0
281

Con el fin de estrechar y profundizar los lazos de intercambio bilateral entre ambos países, Nicolás Maduro, sostuvo encuentro con el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, en La Habana, Cuba, en el contexto de la Cumbre del G77 +China, que sesionará hasta este sábado 16 de septiembre en la mayor de las Antillas.

RNV

Caracas y Roseau mantienen estrechas relaciones de amistad y forman parte, además del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos), de distintos mecanismos de integración regional, como Petrocaribe, Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Historia de dos Naciones

La institucionalidad de la otrora Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (hoy, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) se concretó oficialmente el 14 de diciembre de 2004, cuando los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación.

Posteriormente, a Cuba y Venezuela se le unió Bolivia (2005), Nicaragua (2007), luego del triunfo de Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, en elecciones populares y democráticas, y Dominica (enero 2008), siendo el primer país de habla inglesa en integrar este organismo.

La reunión de este sábado entre Maduro y Roosevelt Skerrit, también dio paso para que los altos funcionarios revisaron los acuerdos que persiguen fortalecer los mecanismos de integración regional.

El premier Skerrit antes de ocupar el cargo de Primer Ministro, fue parlamentario, ocupando este último puesto entre el 2000 y el 2004.

Entre su amplia hoja de servicios, el premier ha brindado su aporte en la creación del programa de estabilización de ocho puntos de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Productiva reunión con el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit. Siempre serán valiosos los encuentros con los países del Caribe para reafirmar la unión y la solidaridad. pic.twitter.com/Srfqs1YHh1

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 16, 2023

POR ALBERTO NEWS