Maduro sobre ratificación de la inhabilitación a María Corina Machado: «Es decisión definitivamente firme»

0
162

Nicolás Maduro confirmó nuevamente que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado, que le impide participar en las elecciones presidenciales de este año, es «definitivamente firme». Durante su programa semanal «Con Maduro +», Maduro afirmó que la revisión de la sanción política contra Machado se ajusta al mecanismo acordado durante las negociaciones entre el gobierno y la oposición en Barbados en octubre. Además, señaló que es el antichavismo quien está violando parcialmente el acuerdo al oponerse al TSJ y su veredicto.

Maduro enfatizó que las instituciones de Venezuela han funcionado a pesar de las amenazas y chantajes del gobierno estadounidense. También aseguró que habrá elecciones este año en respuesta a las declaraciones de Machado, quien afirmó que competirá en las presidenciales y que no se podrían celebrar sin ella. Maduro dejó claro que el futuro democrático de Venezuela no será determinado por la oligarquía ni por apellidos, y garantizó que el pueblo venezolano tendrá el derecho de participar en las elecciones presidenciales en 2024 sin ninguna interferencia.

Machado agradeció la abrumadora respuesta internacional en rechazo a la ratificación de su inhabilitación política, la cual la excluye de las elecciones hasta 2036. Uruguay, Argentina, Ecuador, Paraguay, opositores nicaragüenses en el exilio, una treintena de expresidentes iberoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han rechazado la decisión del TSJ y han respaldado a Machado.

La Casa Blanca también se pronunció sobre la medida y advirtió al gobierno de Maduro que tiene hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición, antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones. En abril vence el levantamiento temporal de las sanciones de Estados Unidos al petróleo y gas venezolano, medida que fue adoptada después de que el gobierno y la oposición llegaran a acuerdos sobre las elecciones presidenciales de 2024 en Barbados.