Maduro tilda de «nazi» al canal de noticias alemán Deutsche Welle

0
242

La señal del canal «ha salido del aire» en dos de las principales cableoperadoras locales, denunció en la red social X el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). «Seguimos documentando si ha salido de la parrilla de otros servicios».

Ni el gobierno de Maduro ni la DW han confirmado si se tomaron medidas contra la cadena pública alemana.

Maduro acusó a la DW de participar en «una campaña» mediática contra Venezuela, acusación habitual del mandatario contra la prensa internacional.

«Tienen una campañita dirigida por CNN en Español, CNN en general; por Associated Press, AP; por todos esos medios, entre ellos un medio nazi de Alemania, la DW, la Deutsche Welle (…), diciendo que todos los crímenes en el mundo que se cometen hoy los comenten venezolanos», expresó el gobernante en su programa semanal en la televisión estatal.

«Alerta con esa campaña, que es para manchar a Venezuela y, al final, tratar de mancharme a mí», siguió.

DW publicó un reportaje sobre corrupción que acusa a «políticos de alto rango» en Venezuela de estar involucrados en narcotráfico, minería ilegal y extorsión.

Maduro rechazó reportes sobre la expansión en América Latina de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, acusó a la DW de «mentir, difamar y propagar el odio contra Venezuela», en un mensaje en X en el que tildó de «fake» (noticia falsa) el informe periodístico del canal. «Dan asco sus bulos, pero también da pena la pobreza de sus contenidos», añadió.

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Espacio Público, han denunciado una «escalada» contra los medios en Venezuela durante dos décadas de gobiernos del chavismo, documentando el cierre de más de 200 periódicos, emisoras de radio y televisoras.

CNN en Español fue sacado del aire en las cableoperadoras venezolanas en 2017, por orden del gobierno, cuando Maduro acusó a la cadena estadounidense de formar parte de una «conspiración». Los servicios de noticias colombianos NTN24 y Caracol también fueron vetados.

La DW fue suspendida temporalmente en 2019, lo que el SNTP consideró «una retaliación» por su cobertura de masivas protestas opositoras ese año.

Con información de France24