Maduro: Venezuela defenderá su mapa territorial completo en todos los espacios

1
363

El presidente Nicolás Maduro afirmó hoy que Venezuela defenderá su mapa territorial completo y su verdad histórica en todos los foros y tribunas. Este mensaje fue compartido por el mandatario en medio de las audiencias que se están llevando a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa con Guyana por la zona del Esequibo.

En un mensaje publicado en Twitter, Maduro expresó su compromiso de defender la verdad histórica de Venezuela en todos los espacios en los que participe. Según el presidente, la defensa del mapa completo, que incluye los casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, no es solo una cuestión de un partido político, sino de toda Venezuela.

La CIJ, que se declaró competente para resolver la controversia este año, ha comenzado a celebrar audiencias sobre el caso. Esto se produce después de que Guyana solicitara medidas provisionales debido a la convocatoria de un referendo por parte de Venezuela, en el que se plantea la anexión del Esequibo, aunque no tiene carácter vinculante.

El agente de Guyana, Carl Greenidge, resaltó la urgencia de imponer medidas provisionales debido a los planes públicos declarados por Caracas, los cuales representan una amenaza existencial para Guyana y más de dos tercios de su territorio. Según Greenidge, esto podría causar un daño irreparable y una pérdida permanente.

Venezuela, que tendrá la oportunidad de presentar su argumento ante la CIJ mañana, ha dejado claro que reconoce el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento legal para resolver esta controversia. Este acuerdo, firmado en 1966 con el Reino Unido, establece las bases para una solución negociada.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró que su país se rige por el Acuerdo de Ginebra de 1966 y no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la CIJ. Rodríguez afirmó que la delegación venezolana derrotará la pretensión de colonialismo judicial de Guyana al utilizar la corte para detener el referendo.

1 COMENTARIO

  1. Opino que el gobierno venezolano abandone la diplomacia de medios audiovisuales y que su gloriosa fuerza armada haga lo que manda la constitución política; defender y resguardar el territorio nacional, el ejercicio de la soberanía no se consulta, no se pregunta; se ejecuta de oficio.

Los comentarios están cerrados.