MAGNICIDIO EN HAITÍ: 26 colombianos y dos estadounidenses involucrados en asesinato de Moïse

@DolarToday / Jul 9, 2021 @ 12:00 pm

MAGNICIDIO EN HAITÍ: 26 colombianos y dos estadounidenses involucrados en asesinato de Moïse

El director general de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, detalló que los detenidos fueron dos de los seis implicados, mientras que los cuatro restantes fueron abatidos en el operativo de búsqueda

TalCual

Laa Policía Nacional de Haití ha llevado adelante sus investigaciones tras el magnicidio ejecutado contra el presidente haitiano Jovenel Moïse, y los últimos hallazgos tras interrogar a los implicados capturados, indican que 26 colombianos y dos estadounidenses habrían estado involucrados en el crimen.

Las autoridades han logrado capturar a 15 colombianos y a los dos estadounidenses, un total de 17 de los 28 sujetos que habrían conformado el comando para perpetrar el ataque contra el mandatario haitiano, según detalló el director general de la policía, León Charles.

Ocho de los «mercenarios» lograron fugarse y los cuerpos de seguridad de Haití los buscan «activamente», mientras que los tres restantes murieron en un enfrentamiento mientras intentaban evitar su captura.

Originalmente, las autoridades hablaban de la muerte de cuatro implicados en enfrentamientos, pero cambiaron el discurso sin ofrecer mayores explicaciones.

De acuerdo con la emisora BLU Radio, cuatro de los colombianos capturados fueron identificados como: Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín. En cuanto a dos de los capturados de nacionalidad estadounidense, fueron identificados como Joseph Vincent y James Solage.

Mientras tanto, desde Colombia empezaron las investigaciones para determinar la implicación de lo que parecen ser militares retirados en este hecho.

Así lo manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano. «Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos miembros retirados del Ejército Nacional”, expresó.

Colombia colaborará con las autoridades haitianas, después de recibir una solicitud formal de la Interpol sobre el envío de información. Con este propósito, se designó un equipo de investigadores para que recopilen información y envíen a Haití datos como fechas, horas de vuelo o información financiera de los implicados.

Los detalles del asesinato
Un informe legal sobre el asesinato de Moïse describe que el mandatario habría recibido 12 impactos de bala en varias partes del cuerpo. Según el juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Carl Henry Destin, sostuvo que el jefe de Estado no sobrevivió a sus heridas.

“Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo sacado. Vimos un impacto de bala a nivel de su frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, añadió Destin según reseña el portal Diario Libre.

Destin también manifestó que tanto el dormitorio como la oficina de Moïse fueron saqueados. Se conoció además que los hijos del mandatario y la criada que los atendía salieron ilesos, resaltó Le Nouvelliste.

Por otro lado, The San Diego Union Tribute destacó que la primera dama de Haití, Martine Moïse, llegó el miércoles 7 de julio a Miami en un avión ambulancia para ser atendida tras el ataque del que fue víctima junto a su esposo.

Así lo informó el embajador de Haití en EEUU, Bocchit Edmond, quien indicó que la dama está «estable» pero en condición crítica.

En un primer momento, se indicó que iba a recibir tratamiento en el Baptist Hospital del sur de Florida, pero finalmente se confirmó que será internada en el centro traumatológico del Hospital Jackson Memorial, uno de los hospitales más grandes del mundo.

Ante la crisis generada por el asesinato de Jovenel Moïse, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, convocó a una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) con el fin de discutir el futuro de Haití.

«Estoy totalmente sorprendido por el asesinato a Moise y oraré por el restablecimiento de su esposa, de quien se ha informado que está hospitalizada con una herida de bala», dijo Browne a EFE en referencia a Martine Moise, tras el ataque a su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

El secretario de Estado de Comunicación de Haití, Frantz Exantus, informó en la noche de este miércoles 7 de junio, que la policía nacional logró capturar a los presuntos autores materiales del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

En su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que los supuestos criminales fueron interceptados a las 6:00 pm (hora local) tras un operativo ejecutado en el sector de mansiones donde se encuentra la residencia del fallecido mandatario.

«Los presuntos asesinos del presidente Moise interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde», escribió.

Posteriormente, el director general de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, detalló que los detenidos fueron dos de los seis implicados, mientras que los cuatro restantes fueron abatidos en el operativo de búsqueda.

Las autoridades investigan la posible implicación de otras personas en el magnicidio, mientras multiplican esfuerzos para mantener la calma y el orden en la capital haitiana.

Al respecto, el primer ministro interino, Claude Joseph, hizo un llamado a todos los sectores del país a mantener la calma, argumentando que el Consejo de Ministros «tiene la situación bajo control».

Magnicidio en Haití
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en la madrugada de este miércoles 7 de julio por sujetos armados que irrumpieron en su residencia, ubicada en el barrio Pelerin en Puerto Príncipe, capital de ese país.

La información la dio a conocer el primer ministro de la nación caribeña, Claude Joseph, quien informó además que la primera dama de Haití, Martine Moïse, resultó herida en la acción. Sin embargo, se corrió la información horas después de que habría muerto en el incidente.

Pero el embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, aseveró que la primera dama continúa viva y recibe atenciones médicas en un hospital de Puerto Príncipe. Dijo además que su estado de salud es «estable» y los hijos de la pareja están «bajo protección» en lugares seguros, destacó EFE.

De acuerdo a la información oficial, el ataque contra el presidente Moïse se registró a la 1:00 am (hora local) cuando un grupo de personas no identificadas, entre ellas «algunas que hablaban español», asaltó la vivienda y dispararon contra el mandatario.

Sin embargo, periodistas en Haití mencionan extraoficialmente que este grupo decía que eran parte de un grupo de la DEA estadounidense, según videos que fueron tomados por los lugareños. De acuerdo a la periodista Jaqueline Charles, en los videos se escucha que era una operación de la DEA y que la población debería permanecer escondida.

Además, indicó que los residentes reportaron haber escuchado ráfagas de armas de fuego de alto calibre disparadas con precisión y vieron a hombres vestidos de negro corriendo por el vecindario, así como informaron de explosiones de granadas y vuelo de drones.

Por su parte, el periodista Frandy Jasmín dijo en Unión Radio que se manejan rumores que el grupo que asesinó al presidente y su esposa tenía entre sus filas a ciudadanos venezolanos y colombianos. También refiere que en el ataque estuvieron al menos 20 personas implicadas y que las calles permanecían en calma tras el incidente.

El primer ministro Claude Joseph, quien asumiría las riendas de Haití de forma interina por el momento, condenó el acto contra Moïse y lo calificó de «odioso, inhumano y bárbaro», mientras que llamó a la población «a la calma».

Aseguró además que el país está «bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas» y dijo confiar en que la República y la democracia prevalecerán en esta situación, producto de la tensión que se vive en Haití desde hace meses.

Una de sus acciones al frente del gobierno interino fue declarar el estado de excepción en el país por 15 días, luego de haber sido deliberado en un consejo de ministros. Prometió que quienes hayan perpetrado el hecho, pagarán por lo ocurrido.

“Los asesinos del presidente Jovenel Moïse pagaran por lo que han hecho ante la Justicia”, destacó según recogió el portal RT.

Sin embargo, esto puede generar dudas porque Jovenel Moïse había nombrado el lunes 5 de julio a Ariel Henry como primer ministro del país, por lo que iba a sustituir en el cargo a Claude Joseph.

Fuentes diplomáticas informaron que el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado, mientras que la frontera con República Dominicana fue cerrada inmediatamente del lado de Santo Domingo.

El presidente dominicano, Luis Abinader, convocó una reunión de emergencia a los mandos militares para definir estrategias ante una probable situación de inestabilidad en Haití, reseñó EFE.

También, Estados Unidos tomó acciones al respecto al cerrar su embajada en Puerto Principe.

Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, repudió lo ocurrido en Haití y expresó su solidaridad con el pueblo de ese país.

Iván Duque, presidente de Colombia, calificó el asesinato de Moïse como «cobarde y lleno de barbarie», al tiempo que manifestó su respaldo con la democracia y por ello pidió a la OEA que se envíe una misión de urgencia para tal fin.

La Casa Blanca también se pronunció sobre el asesinato de Moïse, tildando el hecho de «horrible». Jen Psaki, secretaria de prensa, aseveró que EEUU ayudará «de cualquier manera» a Haití y colaborará si se hace una investigación al respecto, informó AFP.

Otro de los líderes mundiales en pronunciarse fue el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien manifestó en estado de shock y de tristeza por el «acto abominable» que representó el asesinato del presidente de Haití, mientras que llamó a la calma a la población y a la comunidad internacional.

El asesinato de Moïse lleva al límite la grave crisis de seguridad que atraviesa Haití y que amenaza con provocar un vacío de poder, habida cuenta de que el presidente ya llevaba más de un año gobernando por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.

Ya el mandatario asesinado había trazado un calendario electoral que ha tenido que irse modificando mientras avanza el tiempo por el deterioro de las condiciones en el país caribeño.

Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales. Estaba previsto que se realizaran elecciones a finales de 2021.

El origen político del conflicto en Haití, de 11,2 millones de habitantes, está en las elecciones de 2015. Michel Martelly finalizó su gestión, pero los comicios convocados obligaron a nombrar un presidente interino de otro partido, hasta que la autoridad electoral reconoció la victoria de Moïse un año después. Para la oposición, su Gobierno comenzó el día que Martelly dejó el poder y le acusa de “dictador” por gobernar por decreto desde hace un año, recordó El País.

No solo la crisis política afecta a Haití, sino que también tienen una situación difícil con la seguridad que ha derivado en la profundización de la crisis humanitaria que golpea a esa nación. Solo en Puerto Príncipe, unas 18.100 personas han tenido que abandonar sus viviendas por la violencia.

Más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, reveló este martes un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh).

Además, se ha registrado un incremento en la inflación, y tanto alimentos como combustibles escasean cada vez más. El 60% de la población gana menos de dos dólares al día.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*