¡ZONA DE GUERRA! Residentes desalojan viviendas por temor a operativo policial en la Cota 905 este #9Jul

@DolarToday / Jul 9, 2021 @ 11:00 am

¡ZONA DE GUERRA! Residentes desalojan viviendas por temor a operativo policial en la Cota 905 este #9Jul

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía evitar el transito por zonas cercanas a la Cota 905 y enfáticamente en El Paraíso, mientras que se contabilizan al menos cuatro muertos y más de 12 personas heridas desde que iniciaran los enfrentamientos la tarde del 7 de julio

TalCual

Sigue escalando el enfrentamiento entre cuerpos de seguridad del Estado y miembros de la banda delictiva de liderada por Carlos Luis Revete, alias «Koki». En horas de la mañana de este viernes 9 de julio, usuarios en las redes sociales reportaron fuertes detonaciones cerca del bulevar de El Cementerio y persiste la recomendación de no circular por zonas cercanas a la Cota 905.

Información a la que tuvo acceso TalCual refiere que hay personas que están saliendo de sus casas en sectores de la Cota 905 desde muy temprano en la mañana, aprovechando que el intercambio de disparos disminuyó. Estas personas están saliendo con enseres, posiblemente para establecerse en otras zonas por un tiempo y evitar la violencia que se pudiera generarse, toda vez que fuerzas de seguridad del Estado afirman que «peinarán» la zona.

Posteriormente se conoció que los funcionarios de seguridad habría tomado la Cota 905 y realizarán pesquisas casa por casa para hallar a los integrantes de las bandas delictivas que mantienen azotada la zona.

FAES y PNB desplegados en la Cota 905
En las últimas horas, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han logrado avanzar en zonas alrededor de la Cota 905 en un intento por ganar terreno frente a los ataques del grupo delictivo.

En un video publicado en redes sociales, funcionarios de aseguran haber tomado el sector Las Quintas, limítrofe entre la Cota 905 y La Vega, en un operativo que pretende culminar con el control de la Cota 905, controlada por el «Koki».

De acuerdo con el reportero de sucesos, Román Camacho, los funcionarios de las FAES lograron tomar las garitas y puntos de observación de la banda delictiva en la parte alta de la montaña de la Cota 905 y rodean el sector para incursionar progresivamente. Ante el acorralamiento, reportan que los líderes «El Vampi» y «Garbis» habrían abandonado el lugar.

En este contexto, se conoció que los funcionarios de las FAES siguieron con su aproximación en la zona hasta incendiar «La Gallera», un lugar donde presuntamente el «Koki» y su cúpula delictiva realizaban fiestas privadas para las que contrataban a estrellas musicales para recibir conciertos privados.

Entretanto, los antisociales no aflojan en sus respuestas con fuego pesado. Otro audiovisual mostró a un grupo de al menos tres miembros de la banda delictiva disparando en ráfaga desde una cumbre.

En este contexto, empeoran las cifras de civiles perjudicados por el enfrentamiento. Conteos extraoficiales manejan cantidades de hasta ocho muertos y al menos una docena de heridos en los dos días de conflicto.

Zonas restringidas
El Ministerio de Interior y Justicia ratificó en sus redes sociales este jueves 8 de julio que varios sectores de la ciudad de Caracas fueron restringidos debido al tiroteo que se registra desde tempranas horas en la Cota 905 y zonas aledañas.

No se puede pasar a El Paraíso ni por Quinta Crespo ni por la autopista para llegar a la Plaza Madariaga; tampoco se puede transitar por la redoma de La India hacia la entrada de La Vega.

También reiteró que por Autopista Norte-Sur desde el enlace de la autopista Valle Coche y el distribuidor La Araña; los túneles de El Valle y El Paraíso y el acceso a Puente Hierro no se puede circular.

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, hizo referencia a los enfrentamientos que se registran desde la tarde del miércoles 7 de julio por «grupos estructurados de la delincuencia organizada» y que en respuesta, los organismos de seguridad siguen desplegados hasta «rescatar el control absoluto».

En ese sentido, informó que se desplegó un nuevo operativo en las parroquias La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle que tiene entre sus objetivos controlar el tránsito en las vías aledañas a las parroquias señaladas.

Recomendó a la ciudadanía resguardarse.

El periodista Javier Ignacio Mayorca ya había informado en sus redes sociales que comisiones mixtas de distintos cuerpos de seguridad estaban trabajando para recuperar los espacios en los que estuvieron el 12 de julio.

Los antisociales de la Cota 905 mataron a un joven que se trasladaba en moto por el sector y procedieron a robarle el vehículo. Se desconoce hasta el momento si forma parte de las bandas delincuenciales o era un vecino de la zona. Con ese deceso, sube a cinco el número de fallecidos por estos enfrentamientos.

Se tienen reportes que solo en el Hospital Vargas han llegado 10 personas heridas de bala por el intercambio de disparos. Sin embargo, hay discrepancias en el número de ciudadanos heridos por esta situación.

En las redes sociales reportan que los grupos delincuenciales que hacen vida en la Cota 905 estarían organizando un cacerolazo con mujeres para evitar que los cuerpos de seguridad puedan ingresar al sector y hacerles frente.

En horas de la mañana del 8 de julio, al menos dos mujeres fueron heridas producto del tiroteo en la Cota 905 y se reportó de un cuerpo que yacía en la Avenida Victoria.

El periodista Santiago Gutiérrez informó que debajo del nuevo elevado de la Avenida Victoria, que conecta con la Avenida Nueva Granada, se pudo ver el cadáver de una persona. En el video que colgó el reportero, se ve el cuerpo del ciudadano mientras algunos transeúntes se aventuran a pasar cerca del lugar mientras se escuchan los disparos.

Posteriormente, se conoció que la persona fallecida respondía al nombre de Geovany Rafael Bracamonte, de 39 años de edad, y quien tenía su comercio en el sector Los Chaguaramos. Al parecer, el hombre murió en la tarde del miércoles 7 de julio.

Más temprano, una mujer frente al mercado de Quinta Crespo, en la avenida Baralt, fue herida: Luego una segunda dama también fue impactada por un proyectil en La Vega.

Ambas fueron llevadas a centros de salud para ser atendidas.

Guaidó pide a la FAN que actúe
Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, aseveró este jueves 8 de julio que las llamadas «zonas de paz» -entre las que entra la Cota 905- son de «descontrol social» porque pone en riesgo la vida de la ciudadanía, esto en respuesta a los disparos que se registran desde temprano en el citado sector.

Hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional para «ejercer el rol que les corresponde» y dejar de entregar el territorio nacional a grupos irregulares.

Por su parte, el exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles calificó de «dantesco» lo que ocurre en la Cota 905. Hizo hincapié en que mientras el mandatario venezolano Nicolás Maduro estaba en un acto de ascensos militares en Fuerte Tiuna, «no es capaz de darle seguridad a quienes viven a pocos metros».

En horas de la mañana de este jueves 8 de julio, usuarios en las redes sociales reportaron que aproximadamente a las 5:30 am se registraron disparos -de forma intermitente- en la Cota 905 de Caracas, por lo que se recomienda evitar los túneles del Cementerio, del Paraíso y las zonas aledañas.

Al parecer, hay hombres disparando desde los techos de las casas y las detonaciones se escuchan en la Avenida Páez del Paraíso. La situación llevó al cierre del acceso que hay desde la Autopista Francisco Fajardo a la avenida El Ejército.

También informaron que dentro y fuera del túnel de El Paraíso se han evidenciado choques triples, lo que conformaría una barricada en favor de los grupos delictivos que mantienen azotada la zona. Incluso, efectivos policiales tomaron la avenida Páez.

En las dos «puntas» de la Cota 905 hay barricadas de motos y carros. Es decir, en la calle que sube desde el peaje y la que desemboca en la Plaza Madariaga.

La reportera Rosibel González informó por sus redes sociales que hay un operativo policial que está en curso, mientras que los delincuentes aplican un toque de queda en el sector El Cementerio. Además, destacó el cierre completo del eje norte-sur, desde el Túnel de La Planicie hasta El Valle.

Información a la que tuvo acceso TalCual puntualiza que los antisociales estuvieron desde temprano con un altavoz y golpeando las puertas de las casas diciendo que «nadie entra y nadie sale. Todo el mundo encerrado y quieto».

Están cerradas las avenidas Páez, O’Higgins y Teherán por los cuerpos de seguridad, al tiempo que queman unas gandolas a la entrada de El Cementerio.

La tarde de este miércoles ocurrió un nuevo tiroteo en las adyacencias de la Cota 905, que deja hasta ahora un saldo de al menos cuatro fallecidos y varios heridos, según informó el periodista de sucesos Roman Camacho.

“Banda del Koki, Garbis y Vampi estarían disparando. Funcionarios del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) tienen la orden de evitar transitar por las adyacencias de la Cota 905. 4:00pm”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

De la misma manera, reseñó que a la altura de los túneles del cementerio del sur, delincuentes realizan disparos al aire para amedrentar a los transeúntes. “Se observan sujetos armados pertenecientes a la banda del Koki/Garbis y Vampi en los alrededores de la Plaza Madariaga”.

Horas más tarde, los integrantes de la banda del Koki abandonaron la zona y se movilizaron hacia el Cementerio General del Sur. Seguidamente, una tanqueta de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) avanzó hacia el bulevar del Cementerio, siguiendo el paso de los antosociales.

Para mediados de la noche, se reportaba la muerte de un hombre en la entrada del peaje de la Cota 905, con múltiples heridas de bala; y de una mujer en la calle de las Tres Sirenas, en la Avenida Nueva Granada, producto de una bala perdida.

Otras dos muertes se reportaron en los túneles del Paraíso, según Camacho. La primera víctima fue identificada como Giovanni Bracamonte, que recibió impactos de bala mientras transitaba con su vehículo. Funcionarios de las FAES acudieron a los túneles con vehículos blindados para intentar recuperar el cuerpo y rescatar a las personas heridas atrapadas en la estructura.

De igual forma, Camacho informó sobre el ingreso de otro hombre al Hospital Pérez Carreño, sin signos de vida. La víctima se trasladaba en un taxi al momento de atravesar lso túneles del Paraíso, donde recibieron disparos desde la montaña. Una de las balas lo impactó y le produjo la muerte antes de recibir atención médica. Fue identificado como Pablo José Díaz Alfonso.

Desde el Hospital Pérez Carreño reportan el ingreso de al menos cinco personas con heridas de bala provenientes de la Cota 905.

Crece la tensión en la Cota 905
Con la llegada de la noche, se intensificó el enfrentamiento entre cuerpos de seguridad del Estado y miembros de la banda del «Koki», debido a un ataque contra la sede de la División de Vehículos del CICPC de Quinta Crespo.

El reportero de sucesos Delmiro De Barrio destacó que se desplegaron comisiones de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) para dar respuesta a los disparos.

Horas antes, se pudo conocer extraoficialmente que un aliado delincuencial de la banda del “Koki” fue herido durante el enfrentamiento con los cuerpos de seguridad del estado.

“Leonardo José Polanco, mejor conocido como El Loco Leo, líder de la banda de El Valle, habría resultado herido de bala tras un enfrentamiento con cuerpos de seguridad en la avenida Intercomunal de El Valle”, expresó Camacho en la red social.

Asimismo, indicó que antisociales habrían rescatado al delincuente y lo llevaron herido hasta la parte alta del sector donde sería atendido. “Los delincuentes que controlan la Cota 905 bajaron hasta los túneles del Cementerio y Paraíso, hasta la Plaza Madariaga, Av Nueva Granada y el Boulevard del Cementerio y generaron el caos en respuesta a esa acción”.

Durante el enfrentamiento una funcionaria del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) resultó herida por un impacto de bala perdida, así lo reseñó la periodista Rosibel González, quien señaló que los delincuentes de la Cota 905 se encontraban cerca del Helicoide, sede del Sebin, realizando disparos contra la instalación.

El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas dio la orden de retirar a sus funcionarios de la subdelegación de El Paraíso y les prohibió transitar por las adyacencias de la Cota 905, El Cementerio y por la autopista Francisco Fajardo hacia los túneles.

Habitantes de Caracas exigen a las autoridades que actúen contundentemente en contra de esta banda que atemoriza a sus habitantes y actúa impunemente cuando se les antoja.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*