Mandatarios de Venezuela y Colombia se reúnen en palacio presidencial en Caracas

0
365

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se reunió en privado con Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, para discutir diversos temas como migración y la inminente sequía. Esta es la cuarta visita de Petro al país vecino desde que asumió el cargo.

Acompañando a Petro en su viaje oficial estuvieron el canciller colombiano Álvaro Leyva, el ministro de Minas Andrés Camacho, la ministra de Ambiente Susana Muhamad y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entre otros funcionarios.

Maduro recibió a Petro con honores en el Palacio Presidencial de Miraflores a las 3:00 de la tarde. La visita de Petro coincide con el primer aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, después de que estos vínculos se interrumpieran en 2019 durante el gobierno de Iván Duque, quien no reconocía a Maduro como presidente legítimo.

El canciller venezolano Yván Gil recibió a Petro en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira. A través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter), el canciller expresó su confianza en que a través del diálogo y la comprensión, ambos países lograrán avanzar en planes para el bienestar de sus pueblos. Gil también destacó la importancia de la paz y la amistad entre Venezuela y Colombia, dos naciones hermanas con una historia y un destino compartidos.

Se espera que Petro se reúna con el personal diplomático de Colombia acreditado en Caracas, y también participará en la Feria Internacional del Libro, la Filven. Además, abordará con Maduro los riesgos de la sequía en la región y buscarán acordar planes de acción conjuntos.

Antes de su viaje a Caracas, Petro había mencionado que uno de los temas centrales de su conversación con Maduro y su gobierno sería la sequía que se espera en la región a partir del próximo mes, con el objetivo de establecer planes de acción conjuntos.

Petro viajó a Venezuela desde San Francisco, Estados Unidos. Durante su presidencia, ha promovido una solución negociada a la crisis política en Venezuela, buscando diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición.

El gobierno de Maduro también ha sido clave en los diálogos de Petro con la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN), albergando varias rondas de conversaciones en Caracas.

Colombia es el país con mayor número de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, con 2,8 millones de personas que se han desplazado desde el país vecino a su territorio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.