MÁQUINAS SIGUEN SUPERANDO A HUMANOS | Inteligencia artificial derrota a pilotos profesionales en carrera de drones

0
473

Primero fue el ajedrez y luego videojuegos como StarCraft o Gran Turismo. La capacidad de las máquinas para ganar a los humanos se amplía ahora a las carreras de drones, donde un sistema de inteligencia artificial llamado Swift ha batido a algunos de los mejores pilotos del mundo.

Los logros de Swift fueron publicados en la revista Nature, un estudio firmado por investigadores suizos y holandeses que consideran que este resultado representa un hito para la robótica móvil y la inteligencia artificial.

Además estiman que el sistema puede inspirar el despliegue de soluciones híbridas basadas en el aprendizaje en otros sistemas físicos, como vehículos terrestres autónomos, aviones y robots personales.

Swift se enfrentó a una serie de carreras con drones equipados con visión en primera persona, con la que se puede experimentar la sensación de volar como si se estuviera dentro del dron gracias a unas gafas de realidad virtual.

El resultado total de la inteligencia artificial frente a tres pilotos profesionales fue de 15 carreras ganadas por Swift frente a 10 en las que se impusieron los humanos.

El equipo coordinado por Elia Kaufmann de la Universidad de Zúrich (Suiza) diseñó un sistema autónomo capaz de competir con vehículos físicos al nivel de los campeones del mundo humanos.

Inteligencia Artificial: ¿cómo funciona Swift?

La inteligencia artificial tiene un sistema que combina el aprendizaje por refuerzo profundo en simulación con datos recogidos en el mundo físico, y usa una combinación de algoritmos basados en el aprendizaje y tradicionales para convertir las lecturas sensoriales a bordo en órdenes de control.

Alcanzar el nivel de un piloto profesional con un dron autónomo basado eninteligencia artificial es un reto porque el robot necesita volar al límite físico estimando su velocidad y ubicación en el circuito exclusivamente a partir de sensores a bordo.

En una serie de carreras en una pista del mundo real diseñada por un piloto profesional de carreras de drones, Swift compitió contra tres humanos, entre ellos los campeones mundiales de dos ligas internacionales.

Swift no solo se impuso en el total de victorias frente a los pilotos profesionales, sino que consiguió el tiempo de carrera más rápido registrado en el circuito, con una ventaja de medio segundo sobre el mejor tiempo registrado por una persona.

Con información de 24horas