Maracaibo inicia las fiestas en honor a La Chinita con la develación de los mantos

0
451

Este próximo domingo, 15 de octubre, se dará inicio a las festividades en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en Maracaibo. Uno de los momentos más esperados será la revelación de los nuevos mantos que lucirá la virgen morena durante su bajada, en la solemnidad del 18 de noviembre.

La ceremonia de revelación de los mantos se llevará a cabo al finalizar la misa dominical de las 5:00 p.m. La Chinita también utilizará estos mantos durante la aurora y la eucaristía de acción de gracias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Así lo anunció el presbiterio Nedward Andrade Govea, párroco-rector de la Basílica e Iglesia San Juan de Dios de Maracaibo.

La festividad religiosa de este año estará marcada por la pronta realización del V Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó), que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre. Se espera la participación de un centenar de jóvenes provenientes de distintos países. Según el eclesiástico, la energía y vitalidad de los jóvenes serán el alma de las fiestas patronales. Reconoce que los jóvenes son el presente y el futuro de la sociedad y que es necesario encomendarse a Dios para seguir adelante y para que la familia zuliana siga creciendo.

Andrade también adelantó que este año habrá grandes sorpresas y novedades relacionadas con la tecnología. Además, durante las festividades, se pedirá por el rescate y la preservación del Lago de Maracaibo, que actualmente enfrenta problemas de contaminación. Por esta razón, los mantos de la virgen estarán decorados con elementos que representen a los jóvenes, al estuario zuliano y otros elementos tradicionales de la región.

En cuanto a la reliquia de la Virgen de Chiquinquirá, se estrenará este año un palio diseñado por un reconocido diseñador. Este instrumento litúrgico tendrá elementos que representen al Vaticano.

El santuario de la Reina Morena llevó a cabo el «Potazo Chiquinquireño» el pasado 30 de septiembre, con el objetivo de recaudar fondos para las obras sociales que se realizan. Durante este evento, se bendijeron réplicas de la Virgen y se entregó una rosa a los colaboradores como símbolo de agradecimiento.

Con la ceremonia de este domingo, darán comienzo oficialmente las celebraciones en honor a la virgen mariana, convirtiendo a Maracaibo en el epicentro de la fe venezolana.