María Corina Machado arrasa con el 93% de los votos, a pesar de la inhabilitación de Maduro [VIDEO]

0
316

La candidata de la oposición, María Corina Machado, logra una victoria abrumadora en las primarias de Venezuela, obteniendo el 93% de los votos, a pesar de la inhabilitación impuesta por el gobierno de Maduro.

Con Informacion de El Mundo

La candidata de la oposición, María Corina Machado, logra una victoria abrumadora en las primarias de Venezuela, obteniendo el 93% de los votos, a pesar de la inhabilitación impuesta por el gobierno de Maduro.

La arrasadora victoria de María Corina Machado en las históricas elecciones primarias ha supuesto un terremoto político en Venezuela, superando todas las expectativas al agotar las papeletas en varios estados. El apoyo masivo a Machado se reflejó en el 93.13% de los votos, según el primer boletín emitido por la Comisión Nacional de Primarias (CNP). En segundo lugar, se ubicó el candidato socialdemócrata de Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, con menos del 5% de los votos.

El resto de los candidatos, que representaban todo el espectro político, no lograron alcanzar ni siquiera el 1% de los sufragios.

María Corina Machado, ahora candidata unitaria de la oposición, anunció la formación de una gran alianza nacional con partidos, gremios y asociaciones con el objetivo de «derrotar a la tiranía».

Machado se refirió a esta gesta histórica como el «principio del final» y destacó el poder de la movilización ciudadana en Venezuela. Además, subrayó la apertura de su movimiento social a antiguos seguidores chavistas decepcionados con el régimen de Maduro.

La líder de Vente Venezuela elogió la labor de la CNP, que tuvo que activar un «mecanismo de contingencia» para completar el recuento debido a la interferencia en su servidor de Internet por parte del gobierno bolivariano. A pesar de las tácticas habituales de censura y bloqueo por parte del régimen, el triunfo de Machado fue aplastante, lo que cambia el panorama político de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

La victoria de Machado no solo desafía al presidente Nicolás Maduro, que según las encuestas tiene una ventaja de más del 40% sobre sus competidores, sino también a los partidos políticos tradicionales que están desconectados de las aspiraciones del pueblo venezolano. Este triunfo sólido de la líder de Vente Venezuela, cuyo lema es «Hasta el final», sugiere un cambio en la toma de decisiones internas y una posible reconfiguración en la comisión negociadora con el gobierno bolivariano.

La misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela felicitó a los venezolanos por expresar su opinión y expresó su deseo de elecciones presidenciales verdaderamente libres y justas.

Uno de los grandes perdedores de esta jornada histórica, aparte de Nicolás Maduro, fue Carlos Prosperi, el candidato de Acción Democrática, el único de los partidos tradicionales que desafió a Machado. Prosperi, superado por los acontecimientos, comprometió su carrera política al denunciar falsas irregularidades, en una táctica similar a la de los medios de comunicación afines al régimen.

«En democracia es importante saber ganar y saber perder», resumió Omar Barboza, portavoz de la Plataforma Unitaria, que agrupa a los partidos tradicionales y a los más pequeños de la oposición.

«Mañana amaneceremos con un nuevo liderazgo político legítimo», enfatizó Leopoldo López, líder de Voluntad Popular (VP), el único de los grandes partidos que abandonó la carrera en las primarias para respaldar a Machado.