María Corina Machado: «El CNE no puede cambiar la fecha de las primarias»

0
410

María Corina Machado, candidata de Vente Venezuela en las primarias del 22 de octubre, ha afirmado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene la autoridad para cambiar la fecha de las elecciones, ya que existe un reglamento que establece un cronograma específico.

Machado ha declarado: «El CNE no puede cambiar la fecha, la fecha fue establecida por la Comisión Nacional de Primarias (CNP), hay un reglamento firmado y acordado, y miles de ciudadanos en todo el país están comprometidos con este cronograma».

Además, ha añadido que si el CNE está dispuesto a brindar apoyo en alguna de las áreas que la CNP necesite, estaría bien, pero si no está dispuesto a hacerlo, el proceso no debe detenerse.

La coordinadora de Vente Venezuela ha expresado que el 22 de octubre es un día para el reencuentro de los venezolanos y ha instado a todos a permanecer atentos. «Nada ni nadie nos detendrá. El 22 de octubre nos reuniremos todos los venezolanos, cada uno debe asegurarse de dónde le corresponde votar; todos deben ir a votar en familia y les pido que se queden hasta el último minuto para contar cada voto y asegurar que se respete y se conozca rápidamente la voluntad expresada en beneficio del pueblo», ha expresado Machado.

Estas declaraciones de la líder opositora se produjeron poco antes de que el CNE propusiera a la CNP posponer la celebración de las elecciones internas hasta el domingo 19 de noviembre y ofrecer su apoyo en ese proceso.

Según el nuevo cronograma propuesto por el ente electoral, las fechas quedarían de la siguiente manera:

– Inscripción de candidatos: del 23 al 29 de octubre.
– Impugnaciones: del 30 de octubre al 1 de noviembre.
– Publicación de candidatos admitidos: 2 de noviembre.
– Campaña electoral: del 3 al 17 de noviembre.
– Jornada de votación: 19 de noviembre.

Es importante destacar que estos cambios en el cronograma propuesto por el CNE aún deben ser aprobados por la CNP.