María Corina Machado gana las primarias con un 93,13% de los votos

2
552

La candidata María Corina Machado, de Vente Venezuela, obtuvo el 93, 13% de los votos con el 26,06% de las actas escrutadas que la dan como ganadora de la consulta interna de la plataforma unitaria demócratica, anunció la madrugada de este 23 de octubre el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, al dar a conocer el primer boletín del proceso.

Después de denunciar un bloqueo en sus servidores, que impidieron transmitir los primeros resultados, la favorita del proceso obtenía 552.430 votos de más de 600 mil de los que se habían totalizado hasta el momento.

En segundo lugar estaba Carlos Prosperi, candidato de Acción Democrática, quien durante la tarde del domingo dijo en un video que no iba a reconocer los resultados al sostener que hubo irregularidades durante la jornada.

El aspirante blanco logró 28.153 votos que representa el 4,75 %; le siguió Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, con 4.565 (0,77 % de apoyo); Andrés Caleca que alcanzaba 3.383 sufragios (0,57 %); César Pérez Vivas con 1.671 apoyos (0,28 %); Andrés Velásquez con 1.058 apoyos (0,18 %); Luis Farías con 641 sufragios (0,11 %); Gloria Pinho tenía 543 votos y 0,09% de respaldo; Tamara Adrián con 424 que representaba 0,07 % y finalmente César Almeida que con 295 sufragios lograba 0,05 %.

La mayoría de los aspirantes estaba en la sede de la Comisión, donde al dar a conocer el primer boletín se escucharon los gritos y la algarabía de los seguidores de Machado, quien fue inhabilitada durante 15 años por la Contraloría General de la República en junio pasado, cuando el ahora presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, estaba al frente de ese organismo.

Cómo fueron las primarias del 22 de octubre

El desarrollo de la primaria se distinguió por largas colas durante toda la jornada, lo que provocó que en muchos centros de votación en diferentes estados del país se agotaran las boletas electorales.

Pese a algunos inconvenientes, las trabas en algunos estados como Táchira y Bolívar en la distribución de combustible y la retención de unidades de transporte público en la segunda entidad, la ciudadanía acudió a los centros de votación con insistencia y no los abandonó pese a las filas por la nucleación de muchos de los colegios electorales.

A las 12:20 de la noche María Corina Machado aún no ofrecía un primer pronunciamiento, esto mientras atendía llamadas personales antes de emitir sus declaraciones como la triunfadora y candidata presidencial de la plataforma para los comicios de 2024, que se realizarán en el segundo semestre de 2024.

La mayoría de los candidatos que participaron en la jornada, a excepción de Carlos Prosperi y Andrés Caleca, acudieron a darle sus felicitaciones a Machado, horas antes del primer boletín.

Con Información de Efecto Cocuyo

2 COMENTARIOS

  1. A pesar de todas las marramucias que la dictadura y sus amigos hicieron contra Maria Corina no pudieron evitar su triunfo impresionante que sabe a proclamación, la dictadura seguira con sus trampas y abusos y el pueblo seguira luchando contra ellos…

  2. El problema ahora no es enfrentarse al chavista que saltó del Capitolio para la Contraloría y ahora es el ecuánime jefe del ministerio de votaciones ni tampoco obtener la votación suficiente para derrocar a maduro y su combo. El verdadero problema está dentro de la propia oposición

Los comentarios están cerrados.