María Corina Machado: «Maduro y su entorno no están dispuestos a dejar el poder»

0
150

Después de obtener más del 92% de los votos en las elecciones primarias de la oposición, María Corina Machado, la candidata presidencial de la oposición, está confiada en que los ciudadanos están dispuestos a «abrazar la libertad» y reconoce los desafíos de enfrentar un gobierno como el de Nicolás Maduro.

En una entrevista con El País de España, la líder opositora se muestra satisfecha con los resultados y destaca la amplia participación ciudadana que «sorprendió a todos». Según Machado, esto marca el cierre de un ciclo y demuestra el deseo de cambio de los venezolanos. Además, destaca la lección de confiar en una sociedad dispuesta a abrazar la libertad, a pesar de las dificultades de comunicación en el país.

Machado asegura haber recibido el apoyo de diversos sectores de la oposición y destaca la necesidad de construir un gran acuerdo nacional con consensos fundamentales. Aunque reconoce que estos son los primeros pasos hacia el final del régimen, también señala que quedan muchos desafíos por delante.

La candidata presidencial enfatiza la importancia de mantener la ruta elegida por los millones de venezolanos que participaron en las elecciones internas de la oposición. Según Machado, sería un error ignorar el mandato de octubre y considera que este va más allá de la elección de un candidato, sino que es una ratificación del amor por la libertad y la disposición a luchar por Venezuela.

Machado reconoce los desafíos que se avecinan y apuesta por la consolidación de un movimiento social para llegar a aquellos venezolanos que temen el cambio. Además, destaca la importancia de construir un respaldo internacional, especialmente con países de la región que podrían sentirse cercanos a Maduro.

En cuanto a su inhabilitación política hasta 2030, impuesta por la Contraloría de la República, Machado considera que fue una estrategia para disuadir a los ciudadanos de votar por ella. Sin embargo, destaca que esta sanción política no les funcionó y generó un desafío al sistema.

En esta nueva etapa, Machado espera avanzar en un proceso en el que se mantengan las presiones para respetar el acuerdo firmado en Barbados. Destaca que el chavismo está entendiendo que ha perdido la base social y la capacidad represiva, y que existen tensiones internas en la estructura del régimen. Además, enfatiza la importancia de cumplir con los compromisos del acuerdo, incluyendo permitir que todos los candidatos de las primarias puedan inscribirse en las próximas elecciones.