María Corina Machado pide a Petro jugar rol clave en búsqueda de soluciones a la crisis en Venezuela

0
303

María Corina Machado está siendo el centro de atención en Venezuela en estos momentos. Aunque no es la primera vez que ocurre, ahora, con los 2.253.825 votos obtenidos en las recientes elecciones primarias de la oposición, tiene como objetivo enfrentarse a Nicolás Maduro en 2024.

Sin embargo, no lo tendrá fácil. Dado que está políticamente inhabilitada, por ahora le resulta imposible presentarse como candidata en las elecciones presidenciales. A pesar de esto, Machado insiste en que el papel de muchos actores será determinante, como es el caso del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

«Creo que el presidente de Colombia tiene un papel importante que desempeñar, ya que su país es el más afectado por la migración y está claro que aquellos que se han ido no regresarán mientras exista un régimen que ha causado tanta miseria», comentó Machado frente a los periodistas.

En varias ocasiones, la opositora ha hecho hincapié en que Petro debe pronunciarse a favor de los derechos humanos en Venezuela y adoptar una postura más firme frente al gobierno de Maduro. También ha advertido que si el mandatario sigue los pasos del chavismo, Colombia podría convertirse en Venezuela.

Machado ya ha anunciado que ha mantenido varias reuniones con representantes del cuerpo diplomático en Venezuela, a las cuales Colombia no asistió, y asegura que ha expuesto su propuesta, de la cual espera recibir apoyo no solo de Estados Unidos.

Con el objetivo de acercarse a Petro, varias ONG han pedido al presidente colombiano que ejerza influencia sobre el gobierno de Maduro para que se levanten las inhabilitaciones a los opositores, incluyendo a Machado.

En una carta pública, activistas y organizaciones de derechos humanos solicitan al mandatario «que intervenga en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo venezolano) para que se retiren las inhabilitaciones políticas de importantes líderes de la oposición y partidos democráticos del país».

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.