María Corina Machado privatizará Petróleos de Venezuela si derrota a Maduro

0
527

El equipo económico de María Corina Machado, favorita en la primaria, trabaja en un programa para el proceso con financiamiento internacional, pero otros sectores advierten que ello requiere un cambio constitucional difícil y largo.

Un “extenso programa de privatización” del sector petrolero es una de las principales propuestas de la exdiputada María Corina Machado, quien asegura que, de esta manera, se recuperará la producción y Venezuela pasará a ser el “hub” energético “de las Américas”, al convertirse en un “proveedor estable, seguro y confiable”.

Este planteamiento fue rechazado por el también aspirante a la Presidencia Henrique Capriles, quien manifestó su desacuerdo con la opción de privatizar la estatal Pdvsa, lo que sería “poner en manos de unos pocos el principal activo de los venezolanos”.

UNA “NECESIDAD INELUDIBLE”

El ingeniero petrolero Evanan Romero, asesor de Machado, dijo a EFE que hay una “necesidad ineludible” de privatizar el sector, un proceso que, sin embargo, será “gradual”, sobre todo porque existe “una multitud de leyes candados que es necesario modificar o derogar”, para lo que se deberá estar en “sintonía ideológica” con el Parlamento, hoy controlado por el chavismo.

Además, prosiguió, se necesita recuperar la confianza para atraer la inversión privada, tanto nacional como extranjera, lo que será posible si se logra un cambio político con un gobierno “más abierto a una economía moderna” y si existen “instituciones que respeten las leyes”.

De momento, el equipo económico de Machado, y el energético en concreto, está “elaborando planes” y definiendo las “bases y condiciones” para este proceso, para lo que también se requerirá “financiamiento internacional”, debido a la capacidad limitada de la banca.

Hay que “empezar a buscar empresas europeas, norteamericanas, japonesas, coreanas”, dijo, a las que se les deberá garantizar “cero interferencias negativas” gubernamentales.

La privatización, a su juicio, satisfará “necesidades perentorias de la población”, mejorará los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores petroleros y permitirá una “generación de empleo”, ya que las empresas requerirán de “ingenieros, técnicos, empleados y obreros” venezolanos.

EFE