María Corina presenta en NY plan económico para estabilizar y hacer crecer a Venezuela tras la salida de Maduro [VIDEO]

0
515

Con Informacion de Alberto News / YouTube_Cesar Miguel Rondon

María Corina Machado, principal candidata a la Presidencia de Venezuela en 2024, presentó su plan económico y energético ante la Americas Society y el Council of the Americas en un evento en Nueva York.

Su propuesta incluye convertir a Venezuela en el «hub energético de las Américas».

Machado destacó que su plan tiene cuatro pilares para transformar la nación, centrados en restablecer el Estado de Derecho, proteger la propiedad privada, abrir los mercados, estabilizar los servicios públicos y abordar las necesidades sociales de los sectores más vulnerables del país.

El equipo económico de Machado propone abordar diversas crisis cruciales y simultáneas, incluyendo la económica, humanitaria, seguridad, soberanía, control territorial y servicios públicos, en un país devastado por el régimen de Maduro que lleva 24 años en el poder.

Los cuatro pilares para la transformación

María Corina Machado y sus asesores Carlos Blanco, Gustavo García, Rafael de la Cruz, Lino Carrillo, Miguel Lara, Evanan Romero y Oswaldo Lairet explicaron que la propuesta de gobierno se enfocará en cuatro pilares para la transformación de la economía venezolana: 1. Un programa de estabilización económica, 2. Un programa de expansión económica, 3. La reestructuración de la deuda y 4. Transformar a Venezuela en el hub energético de las Américas.

Con el programa de estabilización económica se plantea acabar con la hiperinflación y la devaluación de la moneda, así como frenar el caos financiero que mantiene a la población en graves índices de pobreza. A su juicio, esto será posible reduciendo el despilfarro del gasto público y llevando al gobierno a un tamaño óptimo, privatizando corporaciones propiedad del gobierno que operan bajo pérdidas, incrementando la transparencia del presupuesto del sector público, recuperando la independencia del Banco Central y eliminando las múltiples restricciones que existen en el sistema de pagos.

Además, habló de ejecutar un plan de inversión masivo en infraestructura y servicios del sector público, solicitando el apoyo de entes multilaterales y un extenso programa de privatización de todos los sectores económicos, comenzando con el sector petrolero. La inversión y privatización mencionadas tendrían como áreas prioritarias la energía, agua, gas, telecomunicaciones, carreteras, aeropuertos y puertos marítimos.

El objetivo es lograr una rápida recuperación de la producción petrolera y de gas para convertirse en el proveedor estable y confiable de energía para toda la región y más allá.

Machado promoverá un marco jurídico que atraiga inversiones en el país y asegure un crecimiento económico sostenible.

Machado dijo a Reuters que Citgo debería permanecer en manos venezolanas: «Una venta desorganizada produciría una gran destrucción de valor», dijo. «Quedarse bajo control venezolano y permitir que (Citgo) cumpla con todas sus obligaciones… eso beneficiaría a todos los acreedores, a los accionistas, a los proveedores y a Estados Unidos».