Marruecos alerta de ciberataques en medio de la crisis por el sismo

0
358

La Dirección General de Seguridad de los Sistemas de Información de Marruecos (DGSSI) advirtió este miércoles de que los ciberdelincuentes están intentando aprovechar la crisis humanitaria provocada por el terremoto del pasado viernes para distribuir programas maliciosos.

Según un comunicado de la DGSSI, los estafadores pueden usar el tema del «terremoto» para incitar a las víctimas a descargar archivos maliciosos o a visitar enlaces fraudulentos en las redes sociales, con el fin de infectar sus dispositivos.

La DGSSI alertó de que las personas que buscan aplicaciones de seguimiento de los terremotos con visualizaciones cartográficas en línea pueden descargar y ejecutar una aplicación maliciosa que pretende proporcionar información sobre los sismos.

En realidad, esta aplicación instala en segundo plano un software con el objetivo de comprometer los dispositivos de las víctimas y robar sus datos confidenciales.

Para evitar caer en estas trampas, la DGSSI recomienda a los usuarios que sean más precavidos con los archivos adjuntos y que solo los abran si provienen de fuentes legítimas.

También les aconsejó que verifiquen la dirección del remitente y los enlaces web contenidos en el cuerpo del mensaje y que bloqueen los mensajes que no cumplan con las normas de seguridad o contengan archivos ejecutables.

Además, la DGSSI insta a los usuarios a asegurarse de que solo descargan aplicaciones de confianza desde fuentes oficiales.

El seísmo del pasado viernes azotó varias provincias del sur de Marruecos y ha dejado casi 3.000 muertos y más de 5.500 heridos hasta el momento, además de grandes daños materiales.

Por EFE