Más de 160 organizaciones se unen al referendo sobre zona en disputa con Guyana

0
282

Un total de 167 agrupaciones políticas, sectores organizados y movimientos sociales se han sumado al referéndum consultivo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por un área de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados, según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

En una entrevista transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Amoroso informó que un total de 167 organizaciones se han unido al proceso y están respaldando al pueblo venezolano y al CNE en este referéndum consultivo que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

El funcionario detalló que hasta ahora se han sumado 29 partidos políticos, 47 universidades, 15 organizaciones de la sociedad civil y 60 grupos del «poder popular», además de seis gremios, siete sindicatos y tres instancias de grupos indígenas.

Amoroso expresó la alegría de los rectores del CNE por la participación en torno a la consulta sobre el territorio en disputa al oeste del río Esequibo y destacó que el ente electoral es plural y recibe con satisfacción la unión nacional.

Asimismo, anunció que se espera que mañana se sumen más grupos a la consulta, tanto en la sede principal del CNE como en las regionales.

«No hay diferencias cuando se trata de defender nuestra querida patria Venezuela», afirmó el presidente del CNE, quien reiteró el llamado del gobierno de Nicolás Maduro a mantener la unidad en torno a esta disputa territorial.

El gobierno chavista inició el lunes una campaña para el referéndum con una movilización nacional, en la que instó a los ciudadanos a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas que se plantearán en la consulta, en la que podrán participar casi 20,7 millones de venezolanos.

Por su parte, Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth han rechazado este referéndum que, entre otros puntos, consultará a los ciudadanos sobre si están de acuerdo o no con la anexión del Esequibo a Venezuela.

Hasta ahora, ni Venezuela ni Guyana han considerado la opción de que los propios habitantes del Esequibo, que rondan los 125.000, decidan sobre su pertenencia a uno u otro país o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.