Más de 240 parlamentarios de Latinoamérica apoyan investigación sobre Venezuela en la CPI

0
110

Más de 240 parlamentarios de 12 países latinoamericanos han expresado su total respaldo a la investigación de la Corte Penal Internacional sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en Venezuela durante el régimen de Nicolás Maduro.

Este grupo de legisladores ha destacado que la represión y persecución sistemática contra los venezolanos continúa de manera alarmante. Han señalado que esto se ha evidenciado con las detenciones arbitrarias y la persecución de miembros y directivos de partidos políticos, sindicalistas, abogados, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas que se manifiestan pacíficamente en contra del gobierno chavista.

En un comunicado conjunto, los parlamentarios de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron pleno apoyo a las investigaciones que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional está llevando a cabo actualmente. Estas investigaciones buscan exigir responsabilidad a los autores de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano, de acuerdo con el Estatuto de Roma.

Cabe destacar que la Corte Penal Internacional rechazó la apelación presentada por el gobierno de Nicolás Maduro el 1 de marzo, lo que permitió la reanudación del proceso de investigación. La decisión de la Sala de Apelaciones de la CPI fue adoptada por unanimidad y confirmó la decisión impugnada.

Los jueces de la CPI recordaron que el fiscal Karim Khan no está obligado a notificar al Estado venezolano de todos los actos que pretende investigar, especialmente aquellos que involucran un gran número de presuntos actos criminales. Además, la Sala de Apelaciones determinó que no se ha llevado a cabo ninguna investigación por parte de las autoridades competentes en relación con los presuntos actos de tortura o tratos crueles e inhumanos vinculados a arrestos o detenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí