Más de 28.000 planteles educativos retomaron actividades escolares este lunes

0
151

El lunes 2 de octubre, aproximadamente 28.304 escuelas públicas y privadas en todo el país iniciaron el nuevo año académico 2023-2024. La ministra de Educación, Yelitze Santaella, destacó en una entrevista para Venezolana de Televisión que se espera que más de 8 millones de estudiantes regresen a las aulas esta semana.

Santaella también mencionó que las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) han llevado a cabo un total de 16.036 proyectos relacionados con la recuperación de colegios en todo el país. Estos proyectos incluyen impermeabilización, cambio de techos, pintura, así como la adquisición de mesas y sillas. Más de 500.000 personas han participado en estos operativos, lo que demuestra el compromiso activo del pueblo.

En relación con la situación en el Distrito Capital, Santaella informó que al menos el 81% de las instituciones educativas han sido completamente atendidas. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para recuperar los espacios que faltan y garantizar un año escolar exitoso.

El mes pasado, Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), denunció que el 60% de las escuelas no estaban en condiciones adecuadas para comenzar el año escolar. Más de 1.000 centros educativos carecen de servicio eléctrico, agua potable, servicios sanitarios y tecnología necesaria.

Por otro lado, el gremio de docentes ha denunciado que el Ministerio de Educación se niega a retomar la discusión del contrato colectivo, lo que ha generado preocupación en el sector.

En resumen, a pesar de los desafíos y las deficiencias en algunas escuelas, el inicio del año escolar ha sido una realidad para miles de estudiantes en Venezuela. El compromiso y esfuerzo de las Bricomiles y de la comunidad en general son fundamentales para garantizar una educación de calidad. Sin embargo, es necesario que las autoridades atiendan las necesidades pendientes, como la falta de servicios básicos y la discusión del contrato colectivo para los docentes.

Con Información de El Nacional