Más de 38.000 venezolanos recibieron protección por razones humanitarias en España este año

0
366

En lo que va de año, más de 38.000 venezolanos han recibido protección por motivos humanitarios en España. Esta forma de ayuda fue implementada por el Gobierno en 2019 como respuesta a la crisis en Venezuela, y consiste en otorgar a los ciudadanos exiliados un permiso de residencia o estancia temporal humanitaria para evitar que se encuentren en una situación legal incierta.

Según los datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior español, un total de 38.854 personas han recibido protección por motivos humanitarios, siendo la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana (38.179).

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística, hay aproximadamente 197.000 venezolanos residiendo legalmente en España y están empadronados.

En los primeros nueve meses del año, la OAR ha resuelto un total de 81.383 solicitudes de protección internacional. Sin embargo, solo el 10,2% de ellas (8.320) han obtenido la condición de refugiado o protección subsidiaria.

Según las cifras provisionales de la OAR, más de la mitad de las solicitudes analizadas en este periodo han sido rechazadas o archivadas, alcanzando la cifra de 34.209.

En cuanto a las nacionalidades de los solicitantes, de las 81.383 solicitudes resueltas, 30.800 han sido desfavorables para los colombianos, seguidos de los marroquíes, peruanos, hondureños y senegaleses.

Por otro lado, 5.421 personas han obtenido el estatuto de refugiado y 2.899 han recibido protección subsidiaria. Los malienses, sirios, afganos, hondureños y rusos son los que acumulan un mayor número de concesiones favorables.

Durante estos primeros nueve meses del año, se han presentado un total de 125.164 solicitudes de protección internacional. Los países de origen que encabezan la lista son Venezuela, Colombia, Perú, Honduras y Cuba.

En cuanto al perfil de los solicitantes, el 52,3% son hombres. En términos de edad, las franjas más representativas son las de 18 a 34 años, seguidas por las de 35 a 64 años y 0 a 13 años.

Solo el 1,6% de las solicitudes se han registrado en puestos fronterizos, mientras que 634 se han presentado en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y 576 en embajadas y consulados.

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, cerca del 60% de las solicitudes se han presentado en la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía y Cataluña.

Con Información de El Nacional