Maduro y Lula repasan el mapa de cooperación con miras a la prosperidad de sus países

0
324

Caracas, 16 de octubre (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron una conversación telefónica en la que repasaron el mapa de cooperación bilateral con el objetivo de promover el bienestar y la prosperidad de ambos países, según informó el mandatario venezolano.

Maduro compartió en X (antes Twitter) que tuvo una agradable conversación con el presidente Lula da Silva, en la que abordaron temas importantes sobre la cooperación entre sus naciones. Aunque no detalló los asuntos específicos que discutieron, destacó que tanto Venezuela como Brasil tienen un camino claro para seguir trabajando juntos en beneficio del desarrollo y la prosperidad de sus respectivos pueblos.

En septiembre pasado, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, anunció a EFE que su país está dando pasos para restablecer la conexión con la red eléctrica de Venezuela, la cual fue interrumpida en 2019 por decisión política del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022). El objetivo de esta reconexión es garantizar la seguridad en el suministro energético en el extremo norte del gigante suramericano.

En mayo, Maduro y Lula acordaron la reconexión del sistema eléctrico entre ambos países. En ese momento, Maduro mencionó que se requerirían inversiones de al menos cuatro millones de dólares para recuperar las líneas de transmisión, las cuales se habían deteriorado debido a la falta de uso.

Durante el año, delegaciones de ambas naciones se reunieron en Caracas con el fin de impulsar el comercio bilateral y ratificar su compromiso de combatir el contrabando en la frontera común de manera conjunta.