Más de 40 millones de personas están bajo alerta de calor en Florida, Louisiana y Texas

0
497

(CNN) — Más de 40 millones de personas —principalmente en el sur de Louisiana, en el centro y sur de Texas y en el sur de Florida— están bajo alertas de calor este sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

“El calor récord generalizado durante el día será casi histórico con temperaturas en los 100° F (casi 38° C) y podría acumularse hasta alcanzar los 120° F (48° C). Es posible que se rompan algunos récords mensuales de calor en junio”, dice el NWS.

Las ciudades afectadas incluyen Houston, San Antonio, Austin, Corpus Christ, Brownsville, Dallas, Lake Charles, Shreveport, Nueva Orleans y Miami.

En general, las temperaturas en esta región estarán entre los 10 a 15 grados por encima de lo normal y se espera que esta ola de calor dure hasta mediados de la próxima semana.

Riesgo de tormentas en el sur

Rige un mayor riesgo de clima severo (nivel 3 de 5), para este sábado y domingo en algunas partes del sur de EE.UU., según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, en inglés).

El riesgo este sábado está centrado en Oklahoma, en partes del territorio de Texas (incluido Perryton, que fue golpeado por un tornado EF-3 el jueves) y el sur de Kansas.

El SPC señala que existe una amenaza de «granizo dañino del tamaño de pelotas de golf, ráfagas severas a extremadamente severas de viento de más de 70 mph (113 kmh) y algunos tornados desde el sureste de Colorado hasta el noroeste de Arkansas».

Se espera que la mayoría de las tormentas se desarrollen durante las últimas horas de la tarde y la noche.

En general, 60 millones de personas se encuentran bajo este riesgo de tormentas, desde Colorado hasta Florida.Video muestra tornado destruyendo todo a su paso en Perryton, Texas 3:11

El domingo, el nivel de riesgo más alto se centra en la parte baja del valle del río Mississippi, que incluye Arkansas, gran parte de Mississippi y el norte de Louisiana, ya que las tormentas de la noche de este sábado se moverán hacia el este durante las primeras horas de la mañana.

Es probable que se desarrolle una nueva ronda de tormentas a lo largo de esta región y que continúe hacia el extremo de Florida en la tarde y noche de este domingo, trayendo vientos dañinos y granizo grande, junto con algunos tornados aislados.

Además, las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas aisladas en el sur profundo, especialmente en partes de la franja de Florida, así como en el norte y centro de Florida.