Más de 55.000 Venezolanos han Viajado a EE.UU con Parole Humanitario mientras

0
301

Un total de 19.000 personas han sido atendidas en los centros de procesamiento para migrantes que fueron inaugurados en mayo en Colombia y Guatemala. Estos centros fueron establecidos con el propósito de reducir el flujo migratorio a través de los peligrosos pasos fronterizos de la región, como el conocido Tapón del Darién, por donde cruzaron 55.589 venezolanos en el primer cuatrimestre del año.

Con información de TalCual

Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, comunicó el 17 de agosto que desde octubre de 2022 se ha aprobado el parole humanitario para 63.000 venezolanos. De ese total, 55.000 ya han viajado a EE.UU con este permiso, el cual les permite no solo ingresar legalmente al país, sino también trabajar por un período mínimo de dos años.

Estas cifras indican que en los últimos cuatro meses al menos 23.000 venezolanos han obtenido el beneficio del parole humanitario. Hasta el 17 de abril, las autoridades estadounidenses habían informado que alrededor de 40.000 venezolanos habían recibido este tipo de visado.

Es relevante resaltar que la cantidad de venezolanos que ha migrado legalmente a EE.UU en 10 meses (de octubre de 2022 a agosto de 2023) es igual a la cantidad que cruzó el peligroso Tapón del Darién en menos de la mitad de ese tiempo.

El subsecretario Miranda enfatizó que el gobierno de Estados Unidos sigue trabajando para expandir las vías legales de ingreso al país, pero no proporcionó detalles sobre nuevos programas ni las nacionalidades a las que se aplicarían. Además, informó sobre los centros de procesamiento en Colombia y Guatemala que buscan reducir el flujo migratorio hacia la frontera sur de EE.UU.

Estos centros, administrados por organizaciones como la Oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), han procesado hasta 5.000 o 6.000 migrantes mensuales, según lo anunciado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

La campaña policial trinacional en la selva del Darién, realizada en colaboración con Colombia y Panamá para combatir la migración ilegal, involucró a 3.800 efectivos de las fuerzas de seguridad de ambos países. Miranda señaló que se donaron 32.000 kilos de equipamiento para enfrentar a las organizaciones ilegales que operan en la región.

Marta Youth, subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), destacó que el gobierno panameño recibió 18 millones de dólares en asistencia humanitaria durante el año fiscal 2022 para atender a los desplazados que cruzaron la peligrosa frontera del Darién, donde se registraron la muerte o desaparición de al menos 30 migrantes en ese período.