Más de 8.000 centros de votación tendrán una sola mesa electoral el #28Jul

0
151

Según la información extraoficial, compartida por el experto en temas electorales Eugenio Martínez, del total de los centros, 8.644 serán de una sola mesa. Se estima que en ellos están inscritos para votar 3 millones 928 mil 288 personas.

TalCual

«Estos lugares históricamente han sido escenario de denuncias relacionadas con voto asistido y coacción», señaló Martínez en sus redes sociales.

Se espera que la revisión ciudadana se realice en unas 16.604 mesas de votación. Este proceso se trata de la revisión de la traza de papel del sistema después del cierre de las mesas de votación.

«En esta revisión se comparan los resultados de las actas de escrutinio versus los resultados de los comprobantes de votación depositados por los electores en la urna de resguardo. Esta revisión será en 16 mil mesas», explica el director de Votoscopio.

En el último mes, el ente rector ha hecho cambios de manera progresiva en la organización de la infraestructura electoral. En la Gaceta Electoral del 20 de junio de 2024, el CNE publicó lo que denominan «Normas especiales y procedimientos para extender las credenciales a los testigos electorales de las organizaciones con fines políticos en la elección presidencial 2024».

La normativa establece los requisitos exigidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, entre ellos ser elector, saber leer y escribir y no ser funcionario del CNE.

En el artículo 7 del texto publicado por el CNE se estableció que «los testigos de mesa electoral deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente».

El pasado 18 de junio, la Red Electoral Ciudadana (REC), iniciativa que articula acciones para defender los derechos políticos de los venezolanos, alertó que del total de los centros, 13.638 se encuentran en alguna condición de riesgo administrativo o electoral, siendo Distrito Capital, Bolívar y Carabobo los estados que reúnen la mayor cantidad.

A inicios de este mes de junio, se conoció que el CNE eliminó 68 centros de votación y reubicó a más de 6.000 electores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí