ONG denuncia 46 detenciones arbitrarias de opositores en Venezuela en lo que va del año

0
153

La ONG Acceso a la Justicia denunció que en lo que va del año ya se produjeron 46 detenciones de opositores vinculadas a las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de julio en Venezuela. Según indica la infografía difundida por la organización, se trató en su totalidad de “detenciones arbitrarias”, aunque se sumaron también otras prácticas antidemocráticas como inhabilitaciones de disidentes y otros hechos que se consideran maniobras de “persecución política”, en el marco de la campaña del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.

“En los primeros seis meses, la persecución política ha sido la regla, sobre todo en el marco de las giras de la líder opositora María Corina Machado y el candidato” de la PUD, apuntó el documento.

El balance expuso que 18 de los arrestados formaban parte del partido que lidera Machado, Vente Venezuela, mientras que los restantes pertenecían a otras organizaciones antichavistas o, simplemente, simpatizaban con el ex Embajador. No obstante, el 82% de estas víctimas pasaron horas en paraderos desconocidos.

Entre estos 46 detenidos están los tres activistas arrestados a mediados de mes, luego de asistir en roles varios durante el acto en Maiquetía, La Guaira: Luis López, Jean Carlos Rivas y Juan Iriarte.

Por otro lado, en los casi seis meses transcurridos, el régimen de Nicolás Maduro también ordenó la inhabilitación para ocupar cargos públicos de 12 alcaldes en forma de represalia por haber anunciado en los días previos su apoyo a González Urrutia. Los últimos diez se conocieron el pasado 20 de junio y corresponden a los estados de Trujillo y Nueva Esparta.

A la par, el Palacio de Miraflores se desquitó contra quienes colaboraron con los líderes opositores durante sus recorridas por 10 de los 23 estados del país. Por ejemplo, las autoridades realizaron inspecciones y clausuras en 16 hoteles y restaurantes que habían recibido la visita de los políticos -en su mayoría alegando falta de documentación o registros-, decomisaron dos embarcaciones rudimentarias y hasta intentaron cortar siete rutas para impedir su llegada a las ciudades donde miles de simpatizantes los esperaban en las calles.

Todo ello se debe a, según dijo el propio Maduro, que estos “hijos de su madre” están tramando planes para “dañar la paz” del país y atentar contra la libre elección del pueblo, en exactamente un mes. “Quieren dañar la paz en el país y quieren gritar fraude”, apuntó aunque sus palabras fueron rechazadas por el arco opositor local y la comunidad internacional.

El balance de la ONG se condice con todas las acciones denunciadas por la PUD en los últimos meses y que, según González Urrutia, se intensificaron aún más en este último tramo antes de los comicios. En su cuenta de X, el candidato alertó que “la persecución y las amenazas contra los miembros y activistas de nuestro comando de campaña aumentan a 30 días del proceso electoral, lo cual es inaceptable”. Por su parte, Machado dijo en los últimos días que esto es una muestra más del “régimen criminalizando la ruta electoral”.

No obstante, ambos confiaron en la fuerza y la unidad de la oposición, que está decidida a conseguir un cambio en el país. “El mundo nos observa. En 30 días se elegirá un nuevo Gobierno en el que el respeto a cada ciudadano y a todas las fuerzas políticas estará garantizado”, dijo González Urrutia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí