Más del 80% de los profesores universitarios redujeron sus porciones de comida en 2023

0
160

El pasado jueves 15 de febrero, el Observatorio de Universidades (OBU) reveló los hallazgos de la Encuesta sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria en Venezuela correspondiente al año 2023. Un dato alarmante es que el 32% de los profesores y el 21% de los estudiantes universitarios experimentaron una reducción en su alimentación durante este periodo.

Según el estudio, el 82% de los maestros y el 69% de los estudiantes tuvieron que disminuir sus raciones alimenticias diarias. Adicionalmente, el 45% de los profesores y el 39% de los alumnos se encontraron en la situación de tener que vender o intercambiar pertenencias para poder comprar comida.

Conocida como Enobu2023, esta investigación abarcó áreas como la salud mental, la movilidad, la seguridad alimentaria y ciudadana, además de las condiciones de estudio o trabajo de profesores y estudiantes.

Carlos Meléndez, sociólogo y director de la OBU, señaló que se efectuaron 3.751 encuestas a estudiantes y docentes de universidades en las cinco regiones del país.

Las conclusiones del estudio resaltan que el 94% de los profesores y el 81% de los estudiantes indicaron que su situación alimentaria en 2023 fue igual o peor comparada con el año anterior.

La encuesta también mostró que la región de Guayana es la más perjudicada, con un 40% de los docentes y un 30% de los estudiantes reportando que comieron menos de tres veces al día.

Además, el informe reveló que el 27% de los profesores y el 18% de los estudiantes universitarios pertenecen a hogares con un Puntaje de Consumo de Alimentos (PCA) clasificado como pobre o insuficiente.