Grecia legaliza matrimonio igualitario y adopción por parte de parejas del mismo sexo

0
165

El Parlamento griego ha aprobado el jueves por amplia mayoría un proyecto de ley sobre el matrimonio y la adopción para las parejas homosexuales, una reforma importante pese a la oposición de la iglesia ortodoxa.

Presentado por el partido de derecha en el poder Nueva-Democracia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, el texto fue aprobado por 176 de 254 diputados presentes en el Parlamento tras dos días de debate.

Más que una ley

Además de legalizar el matrimonio entre dos personas «independientemente de su sexo», el cambio legal pretende regularizar la precaria situación en la que se encuentran muchos hijos de progenitores homosexuales, ya que hasta ahora sólo a uno de los miembros de la pareja se le reconoce los derechos sobre los menores. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó en 2013 a Grecia por violar los derechos humanos al negarse a incluir a parejas del mismo sexo en acuerdos de convivencia.

El argumento en el que la Iglesia se ha apoyado desde un inicio para oponerse a la ley es que esta «abolirá la paternidad y la maternidad» en Grecia, un país que en su Constitución aún reconoce el cristianismo ortodoxo como religión predominante. Mitsotakis ha defendido el proyecto indicando que «no es aceptable que existan ciudadanos con menos derechos que otros».

Una sociedad sin discriminación

No obstante, ya se esperaba que el cambio fuera aprobado con holgura ya que lo apoyan los dos principales partidos de la oposición, el izquierdista Syriza y el socialdemócrata Pasok.

Con información de El Periodico