“¡Mayday! ¡Mayday!” El misterio de las luces intermitentes y un desesperado alerta que permitió salvar vidas en el puente de Baltimore.

0
183

A último momento, las luces del barco se encendieron y apagaron varias veces antes de estrellarse.

Un revelador video muestra cómo fueron los últimos segundos del buque carguero Dali antes de impactar contra el puente Francis Scott Key en la salida del puerto de Baltimore, un accidente que hasta el momento ha dejado como saldo más lamentable la desaparición de seis personas que en ese momento, aproximadamente la 1:30 AM hora local, circulaban por el lugar.

En esos segundos terribles, el capitán del barco envió mensajes de alerta a las autoridades, que entonces pudieron obrar con máxima rapidez para reducir el coste de la tragedia, al menos en vidas humanas.

¿Cómo lo hicieron? El gobernador de Maryland, Wes Moore, relató que tras recibir el aviso de la tripulación antes del choque, las autoridades pudieron detener el tráfico que circulaba por el puente. La longitud del mismo (2,6 kilómetros) impidió que se pudiera dar aviso contrarreloj a quienes ya estaban circulando por ese tramo de la carretera interestatal I-695.

“Estamos agradecidos de que entre el ‘mayday’ y el colapso tuvimos funcionarios que pudieron comenzar a detener el flujo de tráfico para que no hubiera más autos en el puente”, dijo Moore.

El funcionario dijo que el carguero informó haber perdido energía justo antes de estrellarse y provocar el colapso del puente.

Eso explicaría también la llamativa intermitencia en las luces del buque, que se prenden y apagan varias veces en los instantes previos al choque, tras lo cual el Dali queda definitivamente a oscuras.

El gobernador aseguró que la llamada de socorro del barco permitió a los funcionarios limitar el tráfico en el puente antes del accidente.

Una investigación preliminar sugiere que el choque fue un accidente y que no hay evidencia creíble de un ataque terrorista, dijo Moore, un demócrata, en una conferencia de prensa cerca del puente colapsado.

“Esta mañana, nuestro estado está en shock”, dijo.

“Somos duros en Maryland y fuertes en Baltimore”, dijo Moore. “Así que, ante la angustia, nos unimos”.

Dos personas fueron rescatadas. El barco se estrelló contra uno de los soportes del puente, provocando que la estructura se rompiera como un juguete. Cayó al agua en cuestión de segundos, un espectáculo impactante que fue capturado en video y publicado en las redes sociales. El barco se incendió y de él salió un humo espeso y negro.

El jefe de bomberos James Wallace dijo que las autoridades “podrían estar buscando a seis personas”, pero dijo que ese número podría cambiar y otros funcionarios no dieron cifras. No estaba claro si los dos rescatados estaban incluidos entre los siete citados por el jefe de bomberos.

Las autoridades dijeron que un equipo de tamaño desconocido estaba trabajando en el puente en el momento del colapso y que el sonar había detectado autos en el agua, que tiene unos 50 pies (15 metros) de profundidad. La temperatura del agua era de unos 47 grados Fahrenheit (8 grados Celsius) antes del amanecer del martes, según una boya que recopila datos para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Anteriormente, Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, dijo a The Associated Press que varios vehículos estaban en el puente en el momento del colapso, incluido uno del tamaño de un camión con remolque. El puente se derrumbó en medio de la noche, cuando el tráfico sería más ligero que durante el día, cuando miles de automóviles atraviesan el tramo.

Cartwright calificó el colapso como un “evento en desarrollo con víctimas masivas”, aunque no sabía en ese momento cuántas personas se vieron afectadas.

(Con información de AP)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí