Médico venezolana en Bogotá advierte de falsos especialistas graduados por el chavismo operan en Colombia

0
496

SEMANA habló con una médica venezolana radicada en Colombia que relató la crisis que se generó en ese país por cuenta de un programa del chavismo llamado Médicos Integrales Comunitarios. Se trata de supuestos profesionales de la salud que no tienen ni la formación ni la idoneidad para atender pacientes.

Semana

Lo grave es que algunos de ellos pueden estar ejerciendo en Colombia. La médica accedió a contar en detalle todo lo que conoce de ese programa, bajo reserva de su identidad, porque teme por represalias de estos “médicos” que realmente no lo son. Por eso será identificada con las iniciales P. Q.

SEMANA: ¿Qué conoce del programa de Médicos Integrales Comunitarios que puso en marcha el chavismo en Venezuela?

P.Q.: Tuve muchos problemas porque nos obligaron a recibirlos en los hospitales como médicos generales. Realmente no son médicos, son personas que hacen un estudio virtual, la universidad que los avala es reconocida en medicina en Venezuela, pero también se prestó al Gobierno para educar a esos supuestos médicos. Los profesores no necesariamente fueron los mismos que educaron a estos supuestos médicos, las clases eran netamente virtuales. En dos años ellos ya habían visto toda la teoría y pasaban a hacer trabajo asistencial, lo que es ilógico porque la medicina no se estudia en dos años y medio virtuales nunca. Una auxiliar de enfermería estaba por encima de ellos.

No tenían ningún conocimiento básico de bioquímica, anatomía, fisiología o farmacología. Por supuesto, no los dejábamos hacer prácticamente nada porque era un riesgo para el paciente y para nosotros. Ellos se sentían ofendidos, pero no habían aprendido, los estaban engañando, creyendo que de verdad estaban haciendo una carrera de medicina, algunos se daban cuenta de que de verdad no sabían nada, a otros no les importaba. Incluso, había gente que no había llegado a terminar el bachillerato.El hombre se sometió a una breve cirugía para extraer el animal de su frenteMédicos en Colombia. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

SEMANA: A pesar de no ser médicos, ¿no podían cumplir funciones básicas en el sistema de salud?

P.Q.: Es que no son médicos, tienen un título, pero no lo son. Es como que estudié ingeniería online, terminé en unos meses y soy ingeniero. Puedo tener un título, pero no soy idóneo. El problema fue que obligaron a los hospitales a recibirlos en los posgrados. Para uno entrar a un posgrado hay que hacer un concurso, un examen, tener cierto puntaje. Pero ellos no. Entraron sin presentar ese examen, tuvieron la ventaja que no tuvimos toda la vida los otros médicos reales en Venezuela.

Continua leyendo Aquí