Capriles insistió que PDVSA debe mantenerse como una empresa estatal

0
369

El candidato de Primero Justicia (PJ) a la primaria, Henrique Capriles Radonski, defendió su visión de que Petróleos de Venezuela (PDVSA) debe mantenerse como una empresa estatal, contrario a la posición que ha planteado María Corina Machado de avanzar con su privatización.

Monitoreamos

«Vender y privatizar PDVSA es poner en manos de unos pocos el principal activo de los venezolanos y por lo tanto aumentaría la brecha social, alejándonos de la posibilidad de recuperación económica de nuestro país y de nuestra gente. Privatizar PDVSA implicaría salirse de la OPEP. Venezuela fue fundadora de este organismo que surgió para defender los precios y la participación fiscal de Venezuela en el mercado petrolero internacional«, aseguró.

«¿Cuánto nos darían hoy por PDVSA? ¿La venderíamos a precio de gallina flaca? ¿Vender sus instalaciones: oleoductos, poliductos, refinerías, puertos de embarque de crudos, ¿su participación en las empresas de la Faja del Orinoco?», cuestionó Capriles.

Ante la propuesta de Machado, el exgobernador de Miranda reiteró su visión en material petrolera, que implica:

  • Mantener la propiedad nacional sobre una PDVSA más eficiente y competitiva nacional e internacionalmente.
  • Profundizar las asociaciones estratégicas con empresas nacionales y extranjeras protegiendo su inversión con estricto apego al ordenamiento jurídico venezolano y garantizando la seguridad jurídica.
  • Modificación del régimen fiscal petrolero para adecuar el pago de regalías, ISLR y dividendos, con el objetivo de hacer atractiva y rentable la inversión privada, sin sacrificar los ingresos fiscales al tesoro nacional.
  • Desarrollar una política energética integral. Incorporar la industria de gas al desarrollo del país, y de esta manera maximizar el potencial de la misma. Con esto podremos proveer de gas doméstico a los hogares, energía a las industrias y aumento de las exportaciones de este rubro.

Afirmó que su meta es que PDVSA vuelva a producir 3 millones de barriles diarios y «que eso nos permita utilizar esos recursos para la recuperación de la nación, fundamentalmente para enfrentar los grandes problemas sociales y económicos que ha dejado el Régimen de Maduro. Los venezolanos merecen que los recursos petroleros sean invertidos en el progreso del país para que ello se traduzca en su bienestar», dijo.