Mentiras sustentan las acusaciones de Rodríguez sobre foco de covid-19 en Nueva Esparta

@DolarToday / Apr 18, 2020 @ 1:00 pm

Mentiras sustentan las acusaciones de Rodríguez sobre foco de covid-19 en Nueva Esparta

Fueron las mismas decisiones del Gobierno de Maduro en los meses recientes las que le otorgan la responsabilidad sobre este incidente, en su afán por anular a las pocas autoridades regionales opositoras

TalCual

El vicepresidente de Información del chavismo, Jorge Rodríguez, intentó limpiarle la cara una vez más a una mala gestión del gobierno de Nicolás Maduro que produjo un importante foco de infecciones de covid-19, aunque no sin dejar mentiras evidenciables a su paso.

Una escuela de beisbol en el municipio Gómez se mantuvo operativa durante el mes de aislamiento social decretado por Nicolás Maduro, con un grupo humano de unas 60 personas conviviendo diariamente sin tomar las precauciones necesarias e incluso interactuando con tres individuos que ingresaron al país tras viajar a República Dominicana y Estados Unidos.

En lugar de dejar el caso como un incidente ocurrido por la complejidad de abordar una crisis de las magnitudes de la desatada por el coronavirus a nivel nacional, Rodríguez empezó a señalar a autoridades regionales y a vanagloriar la gestión del gobierno central por detectar estos casos «antes de que fuera demasiado tarde».

Sin embargo, fueron las mismas decisiones del Gobierno en los meses recientes las que le otorgan la responsabilidad sobre este incidente, pues su afán por anular a las pocas autoridades regionales que no forman parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hace que los errores evidenciados en este caso dependan directamente de la mala gestión del oficialismo.

En primer lugar, el funcionario chavista señaló a un supuesto epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta como la autoridad que le dio luz verde a la escuela de beisbol para mantenerse abierta, ignorando las medidas de confinamiento en todo el país.

Sin embargo, Rodríguez pareció ignorar el hecho de que el Ejecutivo se traspasó para sí y de forma arbitraria la administración del sistema de salud de Nueva Esparta, quedando en manos del Ministerio de Salud desde el 12 de octubre de 2019.

En todo caso, el supuesto epidemiólogo de la gobernación no tendría competencia alguna para dar dicha directriz y son las autoridades del Ministerio de Salud las que debieron supervisar el recinto deportivo.

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, también cuestionó esta acusación al recordar que la epidemiología en la entidad depende directamente del Ministerio de Salud, no de la gobernación.

Apenas días atrás, Díaz exigía al gobierno central la devolución de la administración del sistema de salud pública a la administración regional, y resaltó que la asistencia médica «no tiene colores políticos».

Ingresos sin supervisión
Por otra parte, los primeros contagios se habrían dado por un viaje de algunos miembros de la escuela deportiva y su presidente hacia República Dominicana y Estados Unidos. Dos de ellos habrían regresado al país ya infectados de covid-19.

Pero este hecho deja dudas, ya que desde que se decretó el estado de alarma en el país se cancelaron los vuelos comerciales desde República Dominicana. Así lo resalta el mismo gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, en un intento por desmentir a Rodríguez y rechazar las acusaciones en su contra.

«Caramba Jorge Rodríguez, que rápido montas tu cuento. Primero debes indicar y lo exijo en nombre de Nueva Esparta, cómo fue posible que estos ciudadanos hayan entrado a Margarita procedentes de República Dominicana, cuando desde el mismo día que Nicolás Maduro declaró estado de alarma, pedimos cierre y suspensión de entrada y salida de aviones y zarpes», explicó en su cuenta de Twitter.

Además añadió que el control de todos los accesos de la isla está bajo resguardo de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Nueva Esparta, por lo que los controles dependerían directamente de la Fuerza Armada Nacional (FAN), controlada por el gobierno chavista.

«Te pregunto, ¿Quién les dio el salvoconducto o quién los dejó ingresar y por dónde lo hicieron?», cuestionó Díaz a Rodríguez.

El gobierno regional cumplió con las órdenes emanadas del Ejecutivo el 13 de marzo, día que se declaró el estado de alarma en todo el país. Ese mismo día el Instituto de Deportes de la entidad prohibió las actividades deportivas indefinidamente, así como el acceso a las instalaciones deportivas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*