México eleva a 39 el número de muertos por el impacto del huracán Otis en Acapulco

0
343

El huracán Otis, que azotó la ciudad de Acapulco en el estado de Guerrero, México, ha dejado un saldo trágico de 39 muertos y 10 desaparecidos, según informó el Gobierno mexicano. El fenómeno meteorológico, que se intensificó rápidamente y se convirtió en uno de los ciclones más poderosos en la historia del Pacífico, causó estragos en la región.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, confirmó la cifra de víctimas y señaló que aún se están llevando a cabo investigaciones para determinar las causas de las muertes. Hasta el momento, las personas fallecidas no han sido identificadas.

En un primer informe presentado el jueves, Rodríguez había reportado 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas. Sin embargo, la cifra se ha actualizado a medida que las autoridades han logrado acceder a las zonas afectadas por el huracán.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó la importancia de que la población esté informada sobre lo ocurrido y las medidas que el Gobierno está tomando para hacer frente a esta emergencia. También aprovechó la oportunidad para criticar a los opositores a su Gobierno.

El informe publicado por el Gobierno mexicano revela que hasta el momento se han contabilizado 220.035 viviendas afectadas y que la evaluación de daños continúa en curso. Además, se ha informado que el sector hotelero ha sufrido daños en el 80% de sus instalaciones y que el sector eléctrico tiene 37 líneas de transmisión fuera de servicio, 26 subestaciones eléctricas inoperables, una central de generación sin funcionar y 10.000 postes de luz caídos.

El proceso de recopilación de datos ha sido lento debido a las dificultades para acceder a las zonas afectadas y a la interrupción de las comunicaciones en la Costa Sur de Guerrero. El huracán Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 en menos de 12 horas, lo que constituye un evento histórico.

A medida que las autoridades continúan evaluando los daños y buscando a las personas desaparecidas, se espera que la cifra de víctimas y los datos sobre los impactos del huracán Otis sigan actualizándose. La prioridad del Gobierno mexicano es brindar apoyo y asistencia a la población afectada por esta emergencia.