México otorga tarjetas humanitarias a 32 migrantes secuestrados, incluyendo 26 venezolanos

0
218

Con Informacion de EFE via Monitoreamos

El Gobierno de México ha anunciado la oferta de visados por razones humanitarias a las 32 personas migrantes que fueron secuestradas hace unos días en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) este jueves.

En un comunicado oficial, el INM detalló que iniciará el proceso administrativo para otorgarles tarjetas humanitarias tan pronto como sean reconocidos como víctimas de delito por la fiscalía estatal. Además, solicitó el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para validar las diversas acciones y apoyos brindados.

El comunicado también destaca que el INM ha instado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) del estado mencionado a intervenir, especialmente porque entre los afectados hay menores de edad y núcleos familiares.

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas, una región fronteriza con Estados Unidos, fueron «liberados» por sus captores y no «rescatados» por el Gobierno. Hasta el momento, no se han reportado detenidos en relación con este incidente.

Estas declaraciones contrastan con las afirmaciones del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, quienes el miércoles aseguraron que las autoridades «rescataron» a los migrantes, identificados como 26 venezolanos y seis hondureños.

En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador aclaró que la investigación está en curso y que el motivo del crimen fue extorsionar a los familiares de los migrantes, sumando un total de 32 víctimas, incluyendo a un bebé que inicialmente no se había contabilizado.

Las autoridades mexicanas tomaron conocimiento del incidente el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús de 36 pasajeros que se dirigía desde la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), según lo expuesto por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

El INM subrayó que, «tras ser reconocidas como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta». Estas tarjetas permitirán a los afectados acceder a diversos servicios públicos y garantizarán su derecho humano a la identidad, facilitando su integración a la vida social, económica y productiva del país.

Con esta medida, el Instituto Nacional de Migración, en coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, brinda un apoyo integral y salvaguarda la integridad física de las personas migrantes.