México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador tras incidente en Embajada

0
153

México ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador luego de un incidente en la Embajada mexicana en Quito. Este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó esta medida en respuesta a la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por parte de la policía local dentro de la sede diplomática.

Según declaraciones del presidente López Obrador, el acto de ingresar a la Embajada mexicana en Ecuador y arrestar a Glas, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo, representa una «violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México».

La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, señalando que la entrada de la policía ecuatoriana a la embajada constituye una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Glas estaba en la embajada mexicana desde diciembre de 2023. El incidente ocurrió cuando agentes ecuatorianos ingresaron al recinto para detenerlo, provocando tensión entre ambos países.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática, calificando el hecho como «totalmente inaceptable».

A pesar de la detención de Glas, las autoridades ecuatorianas aún no han comentado oficialmente sobre el caso.