México tiene cerrados 33 centros migratorios tras un año de incendio en Ciudad Juárez

0
147

El gobierno mexicano ha tomado medidas para mejorar las condiciones de los centros migratorios después del trágico incendio en Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023. Según el Instituto Nacional de Migración (INM), se han cerrado temporalmente 33 de estos centros para su certificación.

En un comunicado emitido por el INM, se informa que desde el 29 de abril se ha solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que determine qué centros deben cerrar, rehabilitarse o continuar. Hasta ahora, se han suspendido temporalmente 33 estancias migratorias, de un total de 54 en todo México.

El comunicado también destaca que, después de una revisión y supervisión por parte de la CNDH, se han realizado mejoras en las estaciones provisionales para garantizar la seguridad y el desalojo en casos de emergencia.

Además de estas medidas, el INM ha implementado un protocolo en junio de 2023 para instalar puertas de emergencia, detectores de humo y retirar rejas, candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de los centros.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha colaborado en la habilitación de 34 consultorios médicos en distintos centros migratorios a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Estas acciones se han llevado a cabo casi un año después del trágico incendio en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y 27 resultaron heridos. La estancia del INM en Ciudad Juárez sigue bajo la custodia de la Fiscalía General de la República como parte de la investigación posterior a la tragedia.

Es importante destacar que México ha experimentado un alto flujo migratorio en los últimos años, con alrededor de 13.5 millones de migrantes que han transitado por el país entre 2019 y 2024. Esto sitúa a México como uno de los países con mayor número de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí