Miami: Empleados de medio de prensa hispano denuncian impago de salarios

0
382

La carta, firmada por decenas de empleados profesionales de medios de comunicación, se solidariza con la denuncia de los empleados de Americano Media.

Tres meses sin cobrar y un clima de incertidumbre abruman a empleados y exempleados del medio hispano Americano Media, con sede en Miami, en el sur de Florida. «Pagar la deuda, y no la continuidad de las operaciones, debe ser la prioridad número uno del CEO de este medio», indican los afectados en una petición divulgada entre medios de prensa y enviada a DIARIO LAS AMÉRICAS.

La carta, firmada por decenas de empleados profesionales de los medios de comunicación, busca una solución al tema, pues cumplieron con sus obligaciones laborales e incluso se mantuvieron trabajando sin percibir un salario. Ellos esperan que se les reintegren los honorarios que les deben.

Para eso apuntan al presidente del medio, el señor Iván García-Hidalgo, y piden que acepte cualquier propuesta que esté sobre la mesa que permita que todos puedan cerrar este «desagradable capítulo».

En un comunicado enviado a DIARIO LAS AMÉRICAS, el señor García-Hidalgo planteó lo siguiente: «Valoramos las enormes contribuciones realizadas por los empleados de Americano Media y lamentamos profundamente la situación actual. Crear una plataforma de medios nacional multicanal desde cero es una tarea enorme, y no hay duda de que nos lanzamos a las vallas tratando de alterar el mercado de medios en español y brindar opciones muy necesarias a los hispanos».

Y agregó: «Reunimos un equipo de liderazgo experimentado, creamos un plan de negocios sólido y estábamos en el camino hacia el éxito. Desafortunadamente, la inversión multimillonaria que conseguimos por escrito fracasó inesperadamente, dejándonos con gastos mucho mayores de los que nuestro presupuesto operativo podía soportar. Seguimos creyendo que la visión original y el negocio fundamental de Americano Media son sólidos, pero requieren una importante inyección de capital».

No obstante, aclaró que, «como saben nuestros empleados, hemos estado trabajando día y noche para hacer exactamente lo que sugieren… encontrar un inversionista o adquirente que nos financie y pagar de inmediato los salarios atrasados que nuestro equipo merece. Lamentablemente, no se han materializado opciones serias y la única oferta que se discutió en la prensa fue por $1, de una empresa, y sin compromiso de pagarle a nuestro equipo lo que se le debe.»

«Permítanme ser claro: estamos consternados por la situación y nunca anticipamos que las cosas llegarían a este punto. Si tuviéramos un camino sencillo hacia la prosperidad, lo tomaríamos felizmente. Nuestra prioridad número uno es hacer que nuestra gente cumpla con lo que se les debe, y eso es exactamente para lo que hemos estado trabajando incansablemente», finalizó.

Por su parte, uno de los empleados afectados y firmantes de la carta, que solicitó que su nombre fuese preservado, indicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que «Iván García-Hidalgo viene mintiendo sistemáticamente a los empleados desde hace meses. Recientemente leí un artículo en el Miami Herald donde me enteré de que el hombre rechazó una oferta para pagar, al menos, parte de la deuda porque a él solo le ofrecieron un dólar. Es decir, esta simplemente velando por sus intereses y no le importa las más de cien familias que están esperando sus salarios».

«Vale decir que el fracaso de Americano Media se debe, en gran parte, a su mala administración y malas decisiones CEO. Gastó un montón de dinero en meses y ahora no da la cara a los empleados y acreedores. El tiempo se le acaba», añadió el empleado.

A continuación, el texto íntegro de la petición

Petición de empleados y exempleados de Americano Media

Considerando la realidad dramática en la que se encuentra Americano Media y las más de 100 familias que constituían el equipo, reclamamos al CEO, Iván García Hidalgo, a buscar, sin demora, un acuerdo que permita el pago de la deuda de los salarios de los empleados.

Pagar la deuda, y no la continuidad de las operaciones, debe ser la prioridad número uno del CEO.

Hoy más de 100 familias sufrimos por no haber recibido, por tres meses, el salario que nos merecemos por nuestros esfuerzos. Salario que acumulamos, luego de que, por ese tiempo, nos prometieran, con engaños, que cobraríamos. Dilatar esta agonía, bajo el argumento de que existe una alternativa que beneficiaría al CEO —que es irreal—, es inaceptable.

Iván García Hidalgo debe aceptar inmediatamente cualquier propuesta que esté sobre la mesa que permita que todos le pongamos fin a este desagradable capítulo y podamos seguir con nuestras vidas, que es lo que a todos nos interesa.

En el caso de que no haya una oferta real, o que se diluya, el CEO debe moverse con premura a vender todos los activos de la compañía para pagar la deuda.

Esperamos que atienda este reclamo de los empleados.

Firman la petición: Linda Guerrero, Freddy Silva, Federica Guzmán, Manuel Aguilera, Emmanuel Rondón, Alfonso Aguilar, Vanessa Vallejo, Michael Caputo, Orlando Avendaño, Mayra Flores, Emmanuel Rincón, Claudio Telecher, Daniela Aray, Pilar Licheri, Victor Melo, Francis Mojica, Leo Cali, Giuliana Trevisanato, Gaspar De Ávila, José Olmos, Andrés Henríquez, Elvis Sosa, Iván Velásquez, Angie Contreras, María Fernanda Soledad, Raymond Azar, Felipe Arango, Paola Ojeda, Erwin Perez, Mamen Sala, Gerardo Gómez, Aimara Santana, Ana Hoyos, Jairo Blanco, Wilson Vargas, Paola Serna, Edgar Galvis, Julio González Jr. y Winston Delgado.

Diario Las Américas